Cada 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que sirve para concienciar a la sociedad de los problemas de las personas que padecen esta enfermedad, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa alrededor de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Con tal motivo, la Asociación Española contra el Cáncer de Lucena ha instalado esta mañana una mesa informativa en el Plaza Nueva.
La presidenta de la Junta Local, Araceli Chicano, señalaba a LucenaHoy que la celebración de este día quiere trasladar a los ciudadanos la necesidad de seguir trabajando desde la investigación, la prevención y la atención a los pacientes y a sus familias para hacer más llevadera esta enfermedad. En este sentido Chicano destacaba la labor que desarrolla esta asociación, que organiza cada año tanto campañas de prevención de distintas tipologías de cáncer como talleres para personas que han sido intervenidas, como los dedicados erigmofonía o prevencion del linfedema, colaborando además con el mantenimiento de un piso para familias de pacientes intervenidos en la capital cordobesa.
Muchas de estas actividades son posibles gracias a la colaboración de los lucentinas y lucentinas con esta asociación.
En este Día Mundial contra el Cáncer se ponen de manifiesto los avances médicos que se han desarrollado en torno a esta enfermedad, cuyo índice de mortandad va en descenso y la calidad de vida de los que la padecen ha mejorado notablemente. En España, se detectan alrededor de 200.000 nuevos casos al año.
Sobre la prevención del cáncer la OMS estima que alrededor del 40% de los casos podrían evitarse mediante una serie de hábitos saludables. Entre las prácticas que cita la organización destaca no consumir tabaco ni alcohol, hacer ejercicio moderado y llevar una dieta equilibrada.