Juventud pone en marcha una oficina para gestionar ayudas para jóvenes que quieran completar su formación en Europa

Estos programas que tienen como principal favorecer la formación de los jóvenes lucentinos mediante programas europeos de intercambio que favorezcan el aprendizaje de idiomas.

15 de Octubre de 2015
programa becas europeas.jpg

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral; el diputado de Juventud de Diputación, Martín Torralbo, y el concejal de Juventud, Fran Adame, han presentado en la mañana de hoy varios programas que tienen como fin principal impulsar la formación de los jóvenes lucentinos mediante programas europeos de intercambio que favorezcan el aprendizaje de idiomas.

Fran Adame indicó que el área de Juventud del Ayuntamiento de Lucena dispondrá todos los sábados, entre las 10:00 y las 14:00 horas, de una oficina técnica para la gestión de este tipo de programas de intercambio cultural, formación dinámica y voluntariado europeo agrupados en el Plan Erasmus Plus. Dicha oficina será gestionada por la Asociación Amigos de Europa, cuyo responsable, el letrado lucentino Javier Morales, explicó que gracias a este tipo de convocatorias ya han viajado a Dinamarca o Azerbaiyán seis jóvenes lucentinos y otros podrán hacerlo en las próximas semanas a Turquía. Los programas financiados a través de estos programas van desde "training courses" o cursos de formación dinámica de unas semanas de duración en países de la Unión Europea a programas de voluntariado auspiciados por colectivos o instituciones de distintos territorios, con duración de 10 a 12 meses. Morales destacó que en la mayoría de estos casos los jóvenes no tienen que aportar cantidad alguna, incluyendo incluso alojamiento y manutención durante toda la duración de los programas.

BECAS ELMER

Por su parte, el delegado de Juventud en la institución provincial, Martín Torralbo, se refirió al programa de becas Elmer para estancias profesionales en el extranjero, indicando que el objetivo de estas ayudas es "contribuir a que los jóvenes de nuestra provincia se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, alcancen aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país donde realizan sus prácticas, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral".

Torralbo indicó que el resultado de estas ayudas en años anteriores ha demostrado una gran capacidad de inserción profesional de los beneficiados. De hecho, el 70% de los jóvenes a los que se les concedió la ayuda consiguieron un puesto de trabajo", ha indicado Torralbo, que ha recordado que la cuantía total de la convocatoria asciende a 125.000 euros.

Los beneficiarios de este proyecto serán  jóvenes entre 18 años y 30 años, desempleados, empadronados en la provincia de Córdoba; con una titulación mínima de Bachiller, ciclo formativo grado medio de Formación Profesional, grado medio de artes plásticas y diseño o técnico deportivo de grado medio y que no hayan disfrutado con anterioridad de otra beca de prácticas en el extranjero. Además, se exige la titulación B1 de inglés o idioma del país, excepto para estancias profesionales en Italia o Portugal.

Estas ayudas irán destinadas a la financiación de los gastos de viaje, alojamiento y manutención durante 12 semanas en  países de la Unión Europea. Asimismo, la dotación económica la beca, que será de un máximo de 3.000 euros, incluye seguro para los participantes.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 5 de noviembre en el Registro General de la Diputación o a través de la sede electrónica (www.dipucordoba.es/tramites). Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Los países donde se podrán realizar las prácticas serán Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Portugal, República, Checa, Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumania.

Además, existe un segundo programa de Idiomas y Formación, dotado con becas de hasta 1.000 euros.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, destacó la iniciativa del ayuntamiento de Lucena y el edil de Juventud, Fran Adame, para dotar a Lucena de una oficina técnica que canalice este tipo de ayudas desde Lucena tanto para los jóvenes lucentinos como para los de otras localidades de la comarca y la capacidad de este tipo de programas europeos para generar empleo y riqueza mediante una adecuada formación.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés