GALERÍA: José Muñoz Aguilar dona al Ayuntamiento de Lucena su colección de maquetas de monumentos de la ciudad en madera, que será expuesta en el Palacio de los Condes de Santa Ana

Las maquetas incluyen espléndidas representaciones de lugares icónicos de la ciudad como la Plaza Nueva, con el Ayuntamiento y San Mateo, Santiago, El Carmen, San Pedro Mártir, la Plaza de Toros o el estadio municipal

15 de Noviembre de 2024
Aurelio Fernández y Charo Valverde junto a José Muñoz Aguilar, autor de las maquetas

El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena suma un atractivo más a su oferta expositiva con la inauguración de una nueva exposición permanente. En esta ocasión, se trata de una colección de maquetas de los principales monumentos de la ciudad, elaboradas con meticuloso detalle por José Muñoz Aguilar, vecino de Lucena, utilizando exclusivamente palillos de madera y pegamento. La decena de reproducciones han sido donadas por este jubilado lucentino al Ayuntamiento.

El alcalde, Aurelio Fernández, destacó la singularidad y la calidad de las piezas durante el acto de presentación de esta donación. “Estamos ante una auténtica obra de arte, realizada de una manera muy peculiar. Con mucha paciencia y cariño, José ha sabido plasmar edificios emblemáticos de nuestra ciudad con una precisión asombrosa. Todo el que venga se quedará maravillado”, señaló Fernández, quien además invitó a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de esta muestra.

Las maquetas incluyen espléndidas representaciones de lugares icónicos de la ciudad como la Plaza Nueva, con el Ayuntamiento y San Mateo, la Parroquia de Santiago, El Carmen, la iglesia de San Pedro Mártir, la Plaza de Toros "Coso de los Donceles" o incluso el campo de fútbol. La creación de cada pieza requiere muchas horas de trabajo y un nivel de precisión admirable. “Para pegar los palillos utilizo unas pinzas de depilación, porque mis manos no pueden cogerlos directamente. Hay que tener mucha paciencia, pero sobre todo hay que tener voluntad de hacerlo", señaló José Muñoz, que ha empleado más de 10.000 palillos de madera en cada una de estas representaciones.

Sus piezas sorprenden por la fidelidad, detalle y proporcionalidad de las mismas, pero más sorprendente aún es el proceso creativo, en el que no emplea ningún tipo de plano o sistemas de medición. “Mayormente, voy a ver el monumento y se me queda grabado. Ahora tengo móvil y también puedo sacar alguna foto, pero sobre todo me gusta verlo. A veces, en pleno trabajo tengo una duda y dejo todo y salgo para verlo, antes de seguir trabajando", señalaba este artista de Lucena, que comentó con estas manualidades hace 15 años, cuando se jubiló, como un entretenimiento.  

Sus trabajos pueden verse en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés