La historiadora local María del Carmen Sánchez rescata la peculiar historia de los lucentinos que emigraron a Hawái entre los años 1907 y 1913

María del Carmen Sánchez ofreció este lunes una conferencia en Lucena para dar a conocer la historia de este viaje en búsqueda de una mejor vida

Redactor
07 de Marzo de 2023
Conferencia de María del Carmen Sánchez sobre los lucentinos que emigraron a Hawaii entre los años 1907 y 1913

El Salón de los Espejos del Círculo Lucentino acogió ayer lunes la conferencia de la historiadora local María del Carmen Sánchez Solís titulada "La emigración andaluza a Hawaii (1907-1913): El caso de las familias de Lucena", que contó también con la colaboración de la Escuela Internacional de Humanidades Isaac Ben Alfasi.

Esta Guía Oficial de Turismo de Andalucía y estudiante de cuarto curso en el Grado de Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos lleva varios meses centrada en la investigación de este peculiar viaje desde España a la isla de Hawaii en el que tomaron parte miles de españoles, la mayoría de ellos andaluces, como mano de obra para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

"En aquel momento, la situación en España estaba bastante mal y los americanos le prometieron una vida mejor con pasaje gratuito, así que muchas personas, habituadas a trabajar este tipo de cultivos, accedieron a la propuesta", explica María del Carmen Sánchez.

María del Carmen Sánchez junto a Mario Flores y Paco Huertas, miembros de la organización del acto

Tras indagar en el tema, se encontró con que 68 lucentinos formaron parte entre los años 1907 y 1913 de esta emigración a Hawái. Un duro y largo trayecto hacia una tierra desconocida en aquel momento en el que familias completas y matrimonios se subieron a estos barcos donde incluso se presenciaron partos.

Las personas que consiguieron llegar con vida a Hawaii tuvieron que soportar condiciones laborales muy duras. Ante esta situación, se trasladaron hasta California, donde la mayoría de ellas continuaron trabajando en el campo y vivieron allí el resto de su vida ante la imposibilidad de regresar a su tierra natal dado el alto coste del viaje.

Asistentes a la conferencia

Mediante su labor de investigación, María del Carmen Sánchez dio con la nieta de una de las personas de Lucena que partieron hasta Hawái y que, a sus 70 años de edad, continúa viviendo en California, resultando ser finalmente familiar suya. De hecho, su madre viajó a Lucena para buscar a posibles familiares, pero no tuvo éxito.

"Tanto para mí como para ella ha sido una alegría inmensa poder conocernos y saber más de la historia de nuestra familia", señala María del Carmen Sánchez, que sitúa el motivo de su conferencia en "dar visibilidad a esta parte de nuestro pasado" y poder así encontrar nuevos testimonios o documentos que ayuden a localizar más descendientes de los lucentinos que se embarcaron en este peculiar viaje.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés