¿Qué hacen una mesa, un sofá, un carrito de bebé o la base de una cama junto al cauce de un río?. La pregunta no tiene fácil respuesta. Es difícil entender que alguien no encuentre un lugar más adecuado para deshacerse de sus enseres que un paraje como el Cascajar, pero eso es solo una parte de lo que han encontrado hoy en esta zona verde los voluntarios de la asociación medioambiental lucentina Enea y la agrupación local de Protección Civil.
Desde las diez de la mañana una treintena de voluntarios, divididos en grupos reducidos, provistos de mascarillas y observando los protocolos anti-covid, han recogido numerosas bolsas de basura, plásticos, envases de vidrio y enseres en este entorno verde, en el marco del proyecto Libera de Ecoembes y SEO/Bird Life, que persigue concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.
Además, tras la limpieza del entorno del cauce del río, los voluntarios han procedido a la plantación de medio centenar de plantones de especies como encinas, espino blanco, adelfas, madroño o pino piñonero.
El presidente de Enea, José Cobo, ha pedido a las administraciones competentes, empezando por el Ayuntamiento, que se impliquen con mayor contundencia y responsabilidad en la conservación del medio ambiente. Asegura Cobo que "la sociedad cada vez tiene una mayor sensibilidad con las problemáticas ambientales y exige a sus políticos y administraciones que actúen".
Según Cobo "el ayuntamiento debe entender que se puede y se debe hacer algo para salvaguardar entornos como el Cascajar" para que pueda llegar en las mejores condiciones posibles a las futuras generaciones de lucentinos.
La campaña se trasladará el próximo domingo al entorno de la Sierra de Aras. Cualquier persona interesada en recibir mayor información o inscribirse en las actividades puede solicitarlo en el correo asociacionenea@gmail.com y obtener más información en la web https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas#4269
Les dejamos algunas fotos del trabajo realizado.