Hoy se ha celebrado en el colegio El Carmen la fiesta de clausura de las ludotecas de verano, un programa de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, que este año ha acogido a una media de más de 600 niños por semana durante los meses de julio y agosto, contando con significativas novedades destinadas a mejorar la conciliación familiar y laboral de los padres, como el nuevo horario, que se ha extendido de 9 a 2 de la tarde, con opciones adicionales desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde o la oferta para niños en etapa de infantil y juvenil.
Irene Aguilera, concejala de Servicios Sociales ha hecho un balance positivo del programa, destacando tanto los logros cuantitativos como cualitativos alcanzados en las ludotecas que han funcionado en distintos centros de la ciudad y en las pedanías.
Así, Aguilera ha subrayado que este verano se ha experimentado un crecimiento notable en la participación, con un mayor número de niños inscritos –hasta 750 algunas semanas–, más monitores involucrados –un equipo de 35 personas– y un aumento en la cantidad de horas ofrecidas. La concejala señaló especialmente el éxito de las ludotecas infantiles, en las que los niños han participado en juegos cooperativos, manualidades, salidas y eventos especiales, como fiestas al final de cada semana. En cuanto a la juvenil, Aguilera apuntó que se ha trabajado en el fomento del ocio saludable, la prevención de adicciones y la promoción del deporte, con una gran respuesta y participación.
Innovación y calidad en las pedanías
Aguilera también resaltó los cambios cualitativos en las ludotecas de las pedanías, como Navas y Jauja, donde se pasó de talleres básicos a una oferta más estructurada y variada de actividades, similar a las de la ciudad de Lucena. "Se ha trabajado en temáticas como la olimpiada, el circo y la tecnología, desarrollando actividades manuales y juegos tanto en interiores como al aire libre", explicó.
El acto concluyó con una celebración festiva en el Colegio del Carmen, con el espectáculo de magia, humor y animación de Frasky, tras la cual Aguilera adelantó que ya se está pensando en las próximas ludotecas, con la intención de continuar mejorando y ofreciendo programas aún más completos y atractivos para las familias lucentinas.