Muchos gestos pequeños, consiguen logros mayores, aunque a veces otros los malogren. Inasequibles al desaliento, los alumnos del colegio público Antonio Machado han vuelto hoy a la Vía Verde de la Subbética para platar árboles. Un año más –y ya superan la década– el alumnado de 6º de Primaria de este centro educativo lucentino, acompañado por algunos prefesores, han acudido a su cita con la reforestacion del tramo del antiguo "Tren del Aceite" a su paso por Lucena, a la altura del Camino de las Fontanillas, donde el centro tiene reconocido su espacio de plantación.
Esta actividad está dentro del "Programa Aldea" que llevan de manera conjunta la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su andadura comienza un año antes con la siembra de semillas de especies autóctonas en semilleros y el cuidado de las mismas.
El resultado que han conseguido los alumnos este año ha sido la plantación de 5 almeces, 14 encinas, 4 pinos, un roble y 2 palmeras.
Para realizar está actividad el centro cuenta con la autorización de la Mancomunidad de la Subbética y para proteger a los jóvenes árboles se han colocado protectores cedidos por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena.
Con esta práctica se pretende que el alumnado tome conciencia de la importancia del medio ambiente y del cuidado del mismo ya que ellos se correponsabilizan de su cuidado y ven crecer su árbol.
Cabe esperar que quienes limpian cada cierto tiempo la Vía Verde también los cuiden para evitar situaciones como la producida hace unos meses, cuando algunos ejemplares con varios años de edad fueron arrasados por las desbrozadoras.