En la noche de ayer se presentaba en la Biblioteca Pública Municipal el libro Eliossana, la Lucena judía del cronista lucentino Francisco López Salamanca.
El acto, presentado por Antonio Jesús López, hijo del autor, incluyó en su preámbulo la lectura de algunos fragmentos de la obra, a modo de introducción sobre el contexto histórico de la Lucena Judía que se convierte en protagonista absoluta de la publicación, junto a las gentes que la habitaron y los personajes de relevancia histórica, jurídica, religiosa o literaria que pasaron por sus calles y plazas. De dar vida a esos retazos del libro se ocuparon los componentes del Club de Lectura de la Biblioteca de Lucena, que dirige María Teresa Ferrer.
El libro fue presentado por Juan Pérez, alcalde de Lucena, que no dudó en señalar Eliossana, la Lucena judía como "el más completo estudio sobre la ciudad en este etapa histórica" y vivo reflejo de una realidad vivida por Lucena entre los siglos IX y XII, periodo en que su población, casi exclusivamente judía, albergó una sociedad culta y emprendedora, que, además, quiso convertirla en refugio para otros hermanos de raza, menos afortunados o maltratados por el Destino, que se acogieron al amparo de sus muros y compartieron con ellos estas riquezas.
Durante su intervención, López Salamanca, indicó que el libro compendia una serie de artículos aparecidos por entregas para la configuración de una Historia de Lucena, entre 1982 y 1983 en la revista Araceli, que él mismo dirigió, a los que se añaden en esta revisión "las adicciones, no muchas, que me ha proporcionado el tiempo transcurrido, nada menos que 35 años". Señaló el autor la paradoja de que la inmensa mayoría de las publicaciones que sobre el tema se han producido desde los años 80 del siglo pasado hasta nuestros días, apenas hayan aportado elementos significativos al conocimiento del pasado judío de la ciudad, más allá de reescribir lo ya publicado por él entonces, incluso sin citar la fuente.
Las páginas de Eliossana, la Lucena judía aportan las pruebas de una brillante existencia y revelan que en el corazón de la Edad Media, Eliossana, ciudad de los judíos, se convirtió en un centro cultural y religioso de primer orden, con una inusitada autonomía en medio del mundo islámico de al-Andalus, en el que gracias a indudables privilegios que pueden remontarse a los primeros años de la presencia musulmana en Hispania, llegó a ser considerada la capital hebraica de Sefarad hasta su desaparición definitiva ante el embate del fanatismo almohade.
En esta obra, imprescindible para los amantes de la historia de Lucena y la historia de los judíos, el autor aporta la visión más completa de Eliossana y fortalece las pruebas de su proyección universal.
La publicación y presentación de esta obra se enmarca dentro de los actos programados por el ayuntamiento bajo el título 'Septiembre Sefardí' para poner de relieve el peso del legado judío en la cultura lucentina.
Les dejamos algunas fotos de esta presentación.