Fiestas Aracelitanas 2016: El ayuntamiento aún no dispone de jóvenes suficientes para conformar la Corte de Damas

Morales apela a "dar una vuelta de tuerca a este tema" y "plantearse seriamente si hay interés o no" y recuerda que el coste de ser Dama se ha reducido notablemente en los últimos años y existe una ayuda municipal a cada joven.

18 de Febrero de 2016
corte aracelitana1.jpg

La concejala delegada de Fiestas en el Ayuntamiento de Lucena, Mar Morales, ha anunciado hoy que vuelven a repetirse los problemas para reunir un número suficiente de jóvenes para componer la Corte Aracelitana. A estas alturas, y a expensas del resultado de algunas gestiones, el Ayuntamiento solo ha podido confirmar a dos damas aracelitanas, número que se considera a priori insuficiente, aunque la edil socialista reconoce que "es una situación anómala que no se había producido hasta ahora, por lo que no hay un precedente que indique cual debe ser el número mínimo de componentes de la Corte Aracelitana".

Morales ha señalado que en las últimas semanas se han hecho todo tipo de gestiones, coordinadamente con la Real Archicofradía y la Asociación de Cortes Aracelitanas, y se ha contactado con muchas jóvenes, aunque hasta el momento los esfuerzos han resultado infructuosos "pese a que en ningún momento vamos a cejar en el empeño" de completar un grupo suficiente para perpetuar este elemento tradicional de las Fiestas en honor a la Virgen de Araceli.

Mar Morales ha señalado que los hechos están demostrando en estos últimos años que se hace necesario "dar una vuelta de tuerca" a este asunto y replantear la presencia de la Corte Aracelitana en las fiestas para que resulte más atractivo para las jóvenes lucentinas. "Indiscutiblemente hay que repensar el tema y saber cuáles son las inquietudes de las personas y entidades relacionadas con esta tradición y que es lo que la ciudadanía quiere", indicó Morales que aseguró que "por el momento no hay decisión, pero habrá que plantearse seriamente si hay interés o no".

La edil de Fiestas volvió a recordar el gasto que ocasiona ser Dama de la Virgen se ha reducido significativamente en los últimos años, que el ayuntamiento asigna a cada joven una cantidad que cubre buena parte de ese gasto y que solo es obligatoria la asistencia a un número reducido de actos oficiales. "Hay que quitar a esto el sambenito de que es muy costoso y estaré muy gustosa de dar toda la información a cualquier joven o familia que esté interesada en participar en la Corte, sobre todo para despejar dudas".

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés