El traslado sin retorno al Museo Arqueológico de Córdoba de diez cajas –con aproximadamente 100 restos óseos, líticos y cerámicos cada una- en el año 2013 y la sospecha de que el pasado viernes se enviaran a la capital más elementos han movido al Partido Popular a exigir de inmediato un protocolo municipal que "referencie, inventaríe y selle" las piezas procedentes de la Cueva del Ángel. Araceli Moreno, concejala de los populares, tildaba de "tropelía" la actuación de Manuel Lara, responsable local de Patrimonio Histórico, por "permitir" que "ese material salga sin sabe si va regresar o no".
Por todo ello, Moreno y Paco Huertas, portavoz del Partido Popular, insistieron en reclamar un conjunto de reglas "por escrito" que establezcan, como mínimo, "un pequeño control" de los vestigios que son reclamados por el Museo Arqueológico Provincial para estudiarlos. Araceli Moreno recalcó que la responsabilidad del Consistorio es doble al figurar como copatrono de la Fundación de la Cueva y Sima del Ángel, ahora denominada Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.
Aparte de las diez cajas que fueron conducidas a Córdoba hace tres años, en cuyo interior se conservan los hallazgos del descubrimiento al que se accedió en el año 2013, considerado "muy importante", desde el PP creen "sin confirmar" que el pasado fin de semana "volvieron a salir piezas de Lucena", igualmente, sin regirse por un protocolo. Araceli Moreno dijo no fiarse de los compromisos verbales, como el que se difundió tras una reunión entre el Ayuntamiento de Lucena, el delegado de Cultura en Córdoba, la jefa de Patrimonio y la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, asegurando que "todas las piezas que saliesen de Lucena iban a volver".
Por el contrario, los elementos que se analizaron durante el verano del 2015 en el complejo de Los Santos permanecen actualmente en un espacio cedido a la fundación en la parte alta del edificio de la antigua estación de Lucena. Araceli Moreno comunicaba que Cecilio Barroso, director del equipo de investigación, y sus colaboradores "están catalogando las piezas" una vez que se depositaron en dicho lugar tras recibirlas desde el Palacio de los Condes de Santa Ana. Para este verano, como ya se había avanzado, unos 100 investigadores retomarán las excavaciones en la Cueva del Ángel.
Por otro lado, el Partido Popular también censuró que la primera reunión de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico del actual mandato corporativo se vaya a celebrar en la tarde de este mismo lunes sin que, anteriormente, haya habido posibilidad "de tratar este tipo de temas".
Los dos ediles del Partido Popular recalcaron que la Cueva del Ángel, "desde el punto de vista arqueológico y, también, turístico, si se hacen bien las cosas, será el principal atractivo de Lucena, de la comarca y de gran parte de Andalucía". Todo ello redundaría "en que la economía reflotase", agregó Araceli Moreno.
Al valorar las cuestiones económicas, la concejala del Partido Popular apuntó que Cecilio Barroso ha diseñado un proyecto para ampliar la pasarela interior de la Cueva del Ángel, que permitiría "un acceso más profundo a las visitantes", por el que se ha solicitado 25.000 euros a la Diputación de Córdoba. Del mismo modo, recordó que la partida presupuestaria municipal ha aumentado de 15.000 a 30.000 euros, y que esta modificación fue uno de los requisitos para que su formación aprobara las cuentas del Ayuntamiento para el ejercicio 2016. Por otro lado, comentó que el PP "tiene la certeza" de que "vendrán" los 325.000 euros solicitados a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para un plan que incluye la mejora de la entrada, accesibilidad, zona de aparcamientos, un punto de información, aseos y zona de resguardo para los visitantes. Finalmente, apuntó que, por el momento, continúan sin solventarse algunos problemas en la Cueva, como los relativos a la ausencia de suministro de luz y agua.
MANUEL LARA ARGUYE QUE EL ENVÍO DE LAS PIEZAS AL MUSEO ARQUEOLÓGICO ES UNA CONDICIÓN INELUDIBLE PARA PROSEGUIR CON LAS EXCAVACIONES
En una convocatoria posterior, y respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, Manuel Lara Cantizani, concejal delegado de Patrimonio Histórico, respondió a las opiniones y declaraciones vertidas por el Partido Popular acerca de la Cueva del Ángel. En síntesis, el edil socialista dijo que se está cumpliendo y respetando "la normativa vigente" que impone el traslado de los restos hallados en cualquier yacimiento al Museo Arqueológico Provincial para que sea "marcado, datado y detallado". Por otro lado, contradijo las aserciones del PP y garantizó que en Lucena se elabora "un listado de cada una de las piezas mandadas y también de las cajas y de todo lo que hay allí".
Lara Cantizani apuntó que para que la Delegación de Patrimonio autorice una excavación ulterior es imprescindible que se trasladen a Córdoba los vestigios encontrados. Por otro lado, admitió que el pasado viernes se condujeron hacia la capital otras 33 cajas que se suman a las diez que se remitieron hace tres años. El responsable local de Patrimonio Histórico dijo que "todavía no ha dado tiempo a estudiarlo", con respecto al material que se recibió en el Museo Provincial en el 2013.
Durante su exposición, comentó que en una reunión a la que acudieron la consejera y el delegado territorial de Cultura; la directora general de Bienes Culturales de la Junta; representantes jurídicos de la Diputación de Córdoba; Cecilio Barroso; el arqueólogo municipal; y tanto Manuel Lara como el alcalde de Lucena, "hubo un compromiso para que las cajas vuelvan a Lucena". Próximamente, 22 de este mes, se celebrará otra reunión, a la que asistirá Javier de Vera, arquitecto de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, para seguir avanzando en la concesión definitiva de la excavación y para conseguir el informe positivo para un proyecto de trabajaos de arquitectura de la delegación de Medio Ambiente.
En definitiva, Lara Cantizani concluyó que el propósito es que "el material que sale de Lucena para Córdoba, vuelva a Lucena, para que se sigan enviando y recibiendo más" y, por consiguiente, aprobando los permisos a fin de proseguir con excavaciones, y, para ello, se está trabajando en un acuerdo global con todos los municipios de la provincia.