Dos contenedores de plástico rebosaban de basura en la esquina donde confluyen las calles Mediabarba y San Francisco el 5 de enero, "la noche en la que más personas hay en Lucena", sentenció Paco Huertas, portavoz del Partido Popular. Mostrando una ilustrativa imagen de esta situación, causada "al tapar un contenedor" en servicio, iniciaba una comparecencia, acompañado del diputado provincial, José María Estepa, para insistir en las críticas de los populares acerca "de las vicisitudes, incumplimientos y falta de previsión" en las que incurren el equipo de gobierno municipal y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, desde que se suscribió el convenio entre ambas entidades en diciembre del 2015.
Tanto Huertas como Estepa recordaron la rueda de prensa que protagonizó la concejala popular Charo Valverde el 15 del último diciembre para alertar de que las obras iniciadas en algunos contenedores, destinadas a mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, comenzaban "en unas fechas muy complicadas, en plena campaña comercial de Navidad, y que molestaban, evidentemente, la actividad de los comerciantes lucentinos", precisaba el Paco Huertas, quien, sostuvo que "el equipo de gobierno, una vez más, reaccionó ante nuestras denuncias, paralizó las obras en los contenedores del centro y, siguiendo nuestras recomendaciones, comenzaron las de la periferia".
Por el momento, de las 16 actuaciones programadas para el ejercicio 2016, solo se han concluido tres, las relativas a la calle San Francisco, Plaza Alta y Baja y La Purísima, punto, este último, donde se ha suprimido el servicio para trasladarlo a otro lugar. José María Estepa, exalcalde de Posadas, compartía sus dudas en torno a la finalización completa de las labores recogidas en el documento suscrito entre el Consistorio lucentino y Epremasa, un acuerdo que se prolonga hasta 2022 y que en sus dos primeros años, 2016 y 2017, incluye la ejecución de 45 actuaciones por un valor de 121.00 euros, IVA incluido. "Si para 16 puntos, en 2016, se han presupuestado 77.000 euros IVA incluido; cómo se van a realizar los 29 restantes con unos 26.000 euros, IVA excluido.
En la sesión plenaria de diciembre del 2015, y por vía de urgencia, se aprobaba el convenio de prestación de servicios para la gestión integral de los residuos domésticos entre la Diputación Provincial, a través de Epremasa, y el Ayuntamiento de Lucena, para el periodo 2016-2022. No obstante, insiste el PP, la adjudicación de las operaciones no se comunicó hasta octubre del 2016, "con diez meses de retraso"
En general, José María Estepa calificaba todos estos hechos de "lamentables" y culpaba directamente al alcalde, Juan Pérez, de lo que viene ocurriendo. De un lado, señalaba que "en algunas calles que he visitado, donde se han cambiado los contenedores, se ha puesto una especie de buzón de correos, un contenedor amarillo grandísimo, para tapar otro que había antes, justo en la puerta de un vecino, destinado a recogida de enseres, en una zona que no tiene utilidad y sin previsión ninguna".
Por otro lado, avisaba de que "son multitud las quejas de vecinos sobre los camiones de de gran tonelaje, hasta 30 toneladas, para la recogida de enseres, que están haciendo polvo la zona comercial en la que se invirtieron 8 millones de euros hace dos años". Y también añadió que "la ubicación de los contenedores tampoco es la más adecuada, en calles y arterias principales de Lucena, donde tienen que entrar unos camiones tan grandes y están dañando, en multitud de ocasiones esquinas, cornisas, balcones y las aceras están hechas polvo". Finalmente, dijo que el concejal de Urbanismo de Lucena, José Cantizani, "en vez de ponerse medallas, al anunciar que se reanudan las obras, tiene que pedir disculpas a todos los comerciantes por el perjuicio causado" y se comprometió a exponer en el consejo de administración de Empresa que "se haga un diseño particularizado de Lucena, en las ubicaciones, recogida de enseres y en la de vidrio, porque la periodicidad no está siendo la adecuada".