El objetivo de estas jornadas no es otro que el de ofrecer a los más jóvenes la posibilidad de vivir una fiesta de convivencia a través de la actividad físico-deportiva, de modo que descubran nuevos juegos y alternativas de ocio y experimenten una primera toma de contacto con monitores deportivos. Además, se favorece la participación, colaboración e interacción entre alumnos de todos los centros educativos de la ciudad.
En este sentido, el presidente del PDM y concejal de Deportes, Alberto Lora, entiende como "muy necesarias" este tipo de jornadas, "aportan a los más jóvenes valores propios del deporte", pero también "les enseña a convivir y colaborar con gente que no conocen". Además, el edil de deportes asegura que "la alegría que transmiten los niños cuando practican deporte motiva a las administraciones a seguir trabajando en materia deportiva".
Para el desarrollo de esta jornada deportiva, se ha diseñado un circuito recreativo, ubicado en los campos de césped y las pistas semicubiertas de la ciudad deportiva, compuesto por actividades tan diversas como carreras de sacos, concurso de triples o el juego del soga-tira. Para que todos los niños puedan participar en todos los juegos, se destinará un tiempo aproximado de 14 minutos en cada estación.
En un principio, este evento estaba previsto para el próximo viernes 22 de noviembre, pero por motivos meteorológicos -lluvia desde el miércoles día 20 al viernes 22-, la celebración del Día del Niño se ha fijado para el día 29, en un intento de buscar la mejor climatología posible para garantizar el disfrute de los jóvenes.