Apenas han pasado un par de semanas desde su lanzamiento en España, pero Pokémon Go ya se ha convertido en el último gran fenómeno tecnológico. Desde hace unos días, parece que no se hable de otra cosa que de esta aplicación, que conjuga la popular serie de videojuegos con la realidad aumentada, todo un éxito en redes sociales que incluso ya ha conseguido más usuarios diarios que Twitter o Facebook.
¿En qué consiste? Gracias a la combinación del gps y el uso de la cámara del móvil, en el dispositivo aparece un mapa GPS en el que el usuario podrá ver por qué calles está caminando. Ahora ya está listo para salir a cazar estos falsos animales. En el nuevo juego es el usuario el entrenador que deberá caminar para toparse con una de las criaturas. Cuando el móvil vibra hay que mover la pantalla hacia arriba y abrir la cámara del smartphone, enfocar un lugar a su alrededor y allí estará el Pokémon esperando a ser cazado. Lucena ya alberga diferentes tipos de estacionamientos, puntos de interés o gimnasios; y los "cazadores" de Pokémon ya forman parte del paisaje urbano del centro de la ciudad.
Puntos de interés turístico como el Castillo, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la iglesia de San Juan de Dios, el Ayuntamiento, el Paseo del Parque y un larguísimo etcétera albergan "podé-paradas" para conseguir las "poké balls" y objetos especiales con el fin de coleccionar Pokémon y aumentar de nivel y el paseo del Coso es uno de los "gimnasios" para poner a prueba las habilidades de cada jugador en los combates Pokémon, por lo que a cualquier hora del día es fácil observar grupos de jóvenes con su smartphone en la mano, intentando evolucionar sus Pokémon. Más allá del juego, la app ofrece interesante información sobre los principales monumentos de la ciudad, así, al menos, algo se aprende.
Especialistas en tecnología aún no pueden explicar el tremendo auge de la aplicación móvil, preguntándose hasta dónde llegará esta fiebre que está siendo noticia cada hora con anécdotas curiosas como allanamientos de morada, atropellos, o caídas, todo por ir tras la búsqueda de estos seres animados. No sabemos la magnitud que tendrá en Lucena los próximos días, pero el juego ya es todo un éxito, una forma diferente de salir a la calle para interactuar con otros usuarios y por qué no, recorrer todos los rincones de la ciudad.