El encuentro sobre Prehistoria en Lucena del próximo año estará dedicado en exclusiva a la Cueva del Ángel

Una nutrida concurrencia procedente de las ochos provincias andaluzas ha escuchado las revelaciones y conocimientos científicos expuestos en las segundas jornadas sobre Prehistoria celebradas en el Palacio Erisana de Lucena.

18 de Abril de 2016
Algunos de los miembros del equipo de investigación de la Cueva del Ángel, entre ellos, el director, Cecilio Barroso. ARCHIVO

Una nutrida concurrencia procedente de las ochos provincias andaluzas ha escuchado las revelaciones y conocimientos científicos expuestos en las segundas jornadas sobre Prehistoria celebradas en el Palacio Erisana de Lucena. Los ponentes examinaron la extinción del Hombre del Neardental desde diferentes perspectivas, conjugando causas y efectos, a lo largo de una jornada del sábado que terminó con una mesa redonda. El congreso se trasladó el domingo a la Cueva del Ángel, en una visita guiada de la que disfrutaron dos grupos de 25 personas. Precisamente, el significado, las características y las labores que se proyectan en este yacimiento lucentino conforman el tema al que se dedicará en exclusiva el encuentro del año 2017.

Cecilio Barroso, director del simposio, resaltaba la "respuesta tan importante" que un público de más de un centenar de personas brindó a una actividad que se quiere convertir "en una cita de referencia nacional, y con carácter internacional, en el mes de abril". Por otro lado, matizó que las cuestiones analizadas "se tratan con rigurosidad, por parte de gente muy científica, pero utilizando un lenguaje divulgativo para que llegue a todo el mundo, desvinculando así la Prehistoria de las élites arqueológicas".

Como ya ha defendido en otras ocasiones, Barroso afirma que este propuesta "da una imagen bastante interesante de Lucena" e indica que "hay un gran interés por parte de un sector de personas" en esta materia.

Desde las 10:00 horas y hasta las 21:30 horas del primer día del pasado fin de semana, prestigiosos y acreditados expertos abordaron la desaparición del neandertal. Carlos Lorenzo, doctor de la Universidad Complutense de Madrid, trasladó públicamente –hasta el momento solo se había compartido en círculos reducidos- la novedad más reciente que afecta a la sima de los huesos de Atapuerca. Distintos estudios genéticos y anatómicos han revelado que los restos humanos hallados en la sierra de la provincia burgalesa corresponden a Neandertales primitivos en vez de a la especie Homo heidelbergensis. De esta forma, según argumentó uno de los miembros del equipo de investigación que lidera Juan Luis Arsuaga, nos remontaríamos 420.000 años atrás.

Por otro lado, Bienvenido Martínez, profesor de la Institución Catalana de Reserva y Estudios Avanzados, se manifestó acerca de la eliminación en Europa de animales tales como elefantes, rinocerontes, hipopótamos e hienas. Grandes carnívoros y herbívoros que desaparecen como consecuencia de un proceso cinegético que ejecutan los hombres. Martínez, también componente de la Institución Catalana de Paleología Humana y Evolución Social, planteó la hipótesis de que pudo terminar la presencia de los Neandertales por la competencia que entablaron, en un mismo territorio, con los Homo Sapiens Sapiens. 

En su intervención, Antonio Monclova, biólogo, arqueólogo y doctor de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, sostuvo que la ideología de cada época ha condicionado la percepción imperante sobre las razones de la extinción del Neandertal. Debido a la preponderancia que los cambios ecológicos, ambientales o climáticos ostentan actualmente, en estos momentos se conecta la mencionada consecuencia con estas situaciones. Una mesa redonda, moderada por Manuel Pimentel, director de Arqueomanía, y en la que se debatieron hechos como el canibalismo, los enterramientos y el mundo simbólico, cerró la tarde.

El sobresaliente balance que se extrae de estas Jornadas sobre Prehistoria coincide con el avance de una tercera edición volcada a la Cueva del Ángel. Investigadores italianos, franceses y españoles que están implicados en la exploración de este lugar explicarán sus experiencias y el potencial del yacimiento. La Junta de Andalucía confirmó en el pasado mes de marzo que asignará 315.000 euros a la actualización y mejora del diseño redactado en un principio para la Cueva del Ángel y, en una segunda fase, a la realización de las operaciones que permitirán el acceso rodado, a la dotación de equipamiento para un punto de información, a la construcción de una escalera subterránea que facilitará la llegada a la sima y a la instalación de servicios básicos de agua y electricidad. La totalidad de los quehaceres podría consumarse en un año.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés