La incomprensión y la pasividad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía empiezan a colmar la paciencia de la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena. Catorce años lleva este centro reclamando por cauces oficiales el grupo instrumental de percusión y la especialidad de tuba. El silencio perenne de la Administración ha sido hasta ahora la única recompensa a su reivindicación pública para demandar la inclusión de unas enseñanzas, que tanto para el nivel básico como para el profesional, resultan imprescindibles en cualquier orquesta o banda y elemental en multitud de estilos y talleres didácticos.
Bombo, caja, platos, timbales... Ya en el año 2002, cuando el centro de enseñanza de la calle Condesa Carmen Pizarro de Lucena adquirió la categoría de profesional, profesores, alumnos y familias empezaron a solicitar la ampliación del catálogo académico. Antes del 2010, las autoridades competentes autorizaron el aprendizaje de trompeta y, según declara Javier Delgado, responsable de Orquesta del Conservatorio durante varios cursos, "se esperaba que luego viniera la percusión".
Triángulo, panderetas, castañuelas, cascabeles... Los responsables del Conservatorio de Lucena han requerido ininterrumpidamente, a través de numerosos escritos, y también verbalmente, la concesión de unos estudios que, por ejemplo, aportarían alegría y beneficios a los alumnos con necesidades especiales del Taller de Creatividad que también dirige Javier Delgado. Últimamente, se han adherido a los textos enviados a la Junta el Pleno Municipal y el Consejo Escolar de Lucena.
Marimba, xilófono, vibráfono, claves... Javier Delgado expone que la Junta arguye que "con la actual crisis no se van a crear especialidades nuevas, envían profesores para las que ya están funcionando, pero vamos viendo que, día a día, en otros centros se implantan especialidades nuevas que aquí nos siguen negando". A priori, se piensa que lo más costoso al ampliar las ramas de conocimiento musical pudiera ser la nómina de los docentes –puesto que el Conservatorio de Lucena dispone de una extensa gama de instrumentos-. Sin embargo, Delgado insiste en subrayar que "envían otros profesores para especialidades que ya tenemos, y el sueldo es el mismo".
Conga, bongoes, cencerro, metalófono... Las acreditadas y brillantes orquestas y bandas del Conservatorio de nuestra ciudad requieren de la presencia eventual de estudiantes de otros centros o los propios alumnos de Lucena abandonan momentáneamente sus instrumentos preferidos para dotar de percusión a las numerosas actuaciones que ofrecen.
Batería, cajón flamenco, darbuka... La página de Facebook Por la percusión y la tuba –seguida por más de 200 usuarios en unas pocas horas-– es la primera herramienta de difusión que han compuesto en el Conservatorio Profesional "Maestro Chicano Muñoz" para denunciar una deficiencia crónica.
Próximamente, el viernes 3 de junio, la Pequeña Orquesta de Lucena protagonizará "un concierto benéfico" –para favorecer la actividad de Infancia Solidaria- y "reivindicativo, para crear conciencia social". Delgado adelanta que "habrá fotos y pancartas" para, de un modo melódico, transmitir desde el Auditorio Municipal los mutismos de la música en el sur de Córdoba. Por la percusión y la tuba.