En el curso lectivo 2016-17 el Colegio El Prado ponía en marcha una novedosa iniciativa pedagógica: el proyecto lingüístico de centro (PLC), con el objetivo de favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas de su alumnado, tanto a nivel oral como escrito y tanto en relación con la lengua castellana como en inglés. Durante tres cursos consecutivos el equipo docente, coordinado por la profesora María José Lara, ha trabajado en el diseño y puesta en marcha de las múltiples actividades que han ido dando forma al proyecto. Todas ellas han quedado recogidas en un libro Experiencias educativas del PLC en el CEIP El Prado, que ayer fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena en un acto que contó con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez, la edil de Educación, Lourdes Parra, el director del colegio, Juan Torres y la propia María José Lara, que destacaba que el PLC es "un proyecto de innovación, no exento de dificultades y trabajo duro por parte del profesorado, que pocos centros se atreven a desarrollar y que contribuye decisivamente a mejorar la expresión oral, la comprensión lectora, la escritura o el aprendizaje cooperativo del alumnado, además de generar una serie de documentos que quedan ya como manuales de actuación para el centro. Lara señalaba que algunas de estas experiencias incluso han sido galardonadas por la Junta de Andalucía, como ocurría recientemente con el Primer Premio "Biblioteca escolar" en Educación Infantil y Primaria por "el desarrollo y la expansión de su biblioteca escolar que promueve la participación y la responsabilidad organizativa del alumnado".
El director del colegio, Juan Torres recordó que la presentación de este libro hubo de ser aplazada en el mes de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Según el director del colegio lucentino se trata de una publicación destinada principalmente a la comunidad educativa que recoge en detalle la experiencia desarrollada en el centro de forma muy didáctica y con múltiples imágenes. Según Torres se trata de "una experiencia muy satisfactoria, que ha introducido muchos aspectos positivos en alumnado y profesorado".
Finalmente, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, aseguró que la publicación permitirá a otros centros educativos acceder a un gran número de experiencias puestas en marcha con éxito por este colegio lucentino bilingüe, que en 2019 cumplió su cuarenta aniversario al servicio de la sociedad lucentina.