Una representación de la Red de Juderías de España encabezada por su presidente, Luis Martínez-Portillo, y los alcaldes de León, Antonio Silván; Lucena, Juan Pérez; y Monforte de Lemos, José Tomé; asistieron ayer al acto solemne con motivo de la Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, presidido por Su Majestad el Rey.
Durante su intervención, el Rey señaló que la Ley aprobada y el acto representan una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad. Además, agradeció a los sefardíes su lealtad y que hayan preservado el judeoespañol y las costumbres sefardíes, además de haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor y haber enseñado a amar nuestra patria común.
El acto se celebró en el Palacio Real y fue sido inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. También intervino en el mismo el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y Elías Cohen Truzman, uno de los descendientes retornados nacido ya en España. También asistieron numerosos representantes de la comunidad judía sefardí internacional, de numerosas instituciones y de los miembros de la plataforma Erensya (instrumento creado por el Centro Sefarad).
La Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España permitirá a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 que acrediten esta condición obtener la nacionalidad española.