.
Lunes 19 de marzo
Por cuarto año consecutivo, 28 alumnos de 4º ESO y 1º Bach del IES Marqués de Comares van a compartir casa, familia, amistades, experiencias con alumnos del instituto Jean Jaurés de la ciudad de Reims (Champagne-Ardennes), situada a 130 kilometros de París. Félicité Cerrajero y Christophe Girardin son los profesores que acompañan cada año al grupo de alumnos franceses. Lourdes Roldán y yo, somos las profes de la parte española.
La primera conversación telefónica que mantuve con Félicité (o Feli), en respuesta a un anuncio que había dejado en la web, fue el inicio de un hermanamiento entre nuestros institutos, pero también de una gran amistad. Supimos enseguida que este intercambio iba a salir adelante por la similitud de nuestras personalidades. Un intercambio requiere mucha armonía entre los profesores para que funcione y perdure en el tiempo, y esta armonía existe entre nosotros.
Llevamos meses hablando de este intercambio y organizándolo y, ahora, ha llegado el momento. La mayoría de nuestros alumnos nunca han salido de España ni han cogido un avión, y este viaje a Francia resulta ser todo un acontecimiento. Pero la verdadera aventura empieza luego, cuando cada uno se despide del grupo para adentrarse solo, en una casa que va a ser la suya y en la cual viven personas desconocidas que van a ser su familia durante algunos días
No es tan fácil; ¡sobre todo si tenemos en cuenta que su nueva familia habla francés!
Yo recuerdo como si fuera ayer estos intercambios que realicé con un instituto de Alemania y otro de Inglaterra; me dejaron huellas indelebles porque fueron experiencias únicas e irrepetibles. Me acuerdo también que dieron sentido al aprendizaje del idioma en el aula; ya sabía porque y para que estudiaba lenguas extranjeras, revelación imprescindible para despertar el interés y la motivación.
Los intercambios también me hicieron tomar conciencia de que el mundo en el que vivía no era el único y que la realidad podía ser de otra forma. A la vuelta de cada viaje, observaba con una mirada nueva mi vida, valorando más lo que tenía o replanteándome algunos aspectos que hasta ahora creía inamovibles. Viajes interiores pues que abrían puertas
Reims, la ciudad donde estudié mi carrera ha cambiado bastante desde aquellos tiempos, y sobre todo desde la aparición del tranvía, que se inauguró el mismo día de nuestra salida de Reims, durante el intercambio del curso pasado. En efecto, aprovecharon las obras para rehacer plazas, calles, aceras, jardines,.. y el resultado me parece espectacular.
.
.
Algunos datos de la ciudad: La ciudad está situada en el departamento (provincia) de La Marne en la región (comunidad) de Champagne-Ardenne. Tiene unos 187.000 habitantes. Reims es llamada también la ciudad de los reyes ya que el rey de los francos Clodoveo fue bautizado allí y en ella fueron consagrados un gran número de reyes durante más de diez siglos.
Su catedral es uno de los edificios góticos de mayor importancia de Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por su catedral, su patrimonio histórico compuesto por numerosos monumentos y fachadas Art-Deco y gracias a su numerosas manifestaciones culturales, Reims ha sido nombrada Ciudad de Arte e Historia.
Los alumnos lucentinos descubren esta magnífica ciudad recibiendo a la vez clases magistrales sobre historia, arquitectura y arte, de la boca de mi querido amigo, Christophe Girardin, profesor de Historia en la sección Bilingüe Español del instituto francés Jean Jaurés.
También en el programa: Viaje a las ciudades de Troyes y París. Otra visita a destacar es la realizada a las prestigiosas bodegas de champagne: Les caves Pommery (Reims), que acogen en sus espectaculares bóvedas una exposición de arte contemporáneo sorprendente.
Martes 10 de abril
Esta mañana, el nerviosismo entre nuestros alumnos es tangible. Muchos están preocupados. Dicen que el tiempo va a ser poco clemente los próximos días. Lucena les parece sin atractivos, en comparación con Reims:
- ¡Es pequeña, no hay nada que ver y está sucia, hay un montón de cosas por el suelo!, dice una como avergonzada.
- ¡Y nuestro instituto da pena en comparación con el de ellos!, añade otro.
- Mi piso es muy pequeño, ¡se va a agobiar! Ya ves, ¡su casa es tan grande!, comenta con preocupación una alumna.
Temen decepcionar. Creen que las expectativas de sus franceses se derrumbarán en el momento en que bajen del autobús. Les tranquilizo recordándoles el patrimonio histórico de Lucena, las ciudades hermosas de Andalucía, los parajes naturales, el parque magnífico e inmenso de su instituto.. Escuchan atentos. Se quedan dubitativos, pero lo que les digo les hace pensar: ¿Será cierto?
18h45: Por fin llega el autobús. Somos muchos esperándolos: alumnos del intercambio, padres, amigos del instituto que ya han hablado con muchos de ellos por el Facebook, Lourdes, yo... Abrazos, risas, gestos y nerviosismo. Se separan con la promesa de juntarse todos luego. Feli y Christophe se montan en mi coche. ¡Nosotros también hacemos intercambio! Se quedarán hasta el lunes en mi casa, y luego estarán en casa de Lourdes.
Miércoles 11 de abril
9h30: Estamos todos en el Salón de Actos. Encarni Camacho, nuestra directora, y Rosa Molina, nuestra jefa de estudios, les dan la bienvenida. Repartimos luego el programa de actividades aportando aclaraciones sobre la estancia y luchando con nuestros alumnos, que reclaman más actividades con sus franceses.
10h30: Quizz Al descubrimiento del instituto. Las preguntas planteadas obligan a los recién llegados a comunicarse con el personal administrativo y desplazarse por todo el centro.
11h30: Los franceses están invitados a desayunar churros con chocolate.
13h: ¡A clase con los españoles!
Jueves 12 de abril
Esta mañana, los franceses van a descubrir el patrimonio histórico de Lucena con Conrado Castilla, siguiendo uno de los itinerarios que él mismo, con José Antonio Villalba, los dos profesores de Geografía e Historia, diseñaron a petición de la consejería de Educación. Conrado cuenta, explica, señala para dar a conocer la riqueza y variedad del patrimonio histórico de nuestra localidad. Christophe completa, matiza, compara para facilitar la asimilación de los nuevos conocimientos. Los estudiantes se quedan maravillados con la belleza del palacio de los Condes de Santa Ana y boquiabiertos ante el estilo del sagrario de San Mateo, tan diferente del sobrio gótico al que están acostumbrados.
.
Viernes 13 de abril
Granada. Cielo amenazante
¿Lloverá? Nuestros franceses vienen poco abrigados, convencidos de que van a encontrar el sol y el calor que prometen las revistas. Pero el riesgo de lluvia y las bajas temperaturas pierden todo protagonismo cuando llegamos a la Abadía del Sacromonte, lugar privilegiado para admirar las impresionantes vistas de la Alhambra. Bajamos andando por el barrio del Sacromonte y entramos en calor. Nos paramos en la ineludible Plaza de San Nicolás, y desde allí les indicamos las partes que forman el conjunto monumental de la Alhambra. Seguimos paseando por las calles laberínticas del Albaicín, el antiguo barrio árabe. El cielo se ha despejado. Dejamos la plaza de San Miguel Bajo y callejeamos hasta encontrar la calle Calderería Nueva, comúnmente llamada Calle de las teterías. Nos paramos luego en el Corral del Carbón, única alhóndiga (local destinado a la venta, compra y depósito de cereales y otras mercancías) andalusí íntegramente conservada en la Península Ibérica. Unos pasos más allá está la Alcaicería, el zoco granadino próximo a la Catedral, que conserva rasgos de los zocos árabes y algunos recuerdos de la bulliciosa actividad del mercado de la seda nazarí. Allí dejamos a los alumnos, cerca de sus edificios más preciados: ¡las tiendas! Les citamos a las 16h:30, al pie de la Catedral. El cielo se alegra. Plaza Nueva, Paseo de los Tristes, la temible Cuesta de los Chinos y, finalmente, la recompensa: la Alhambra.
Sábado 14 de abril
Fin de semana con las familias. Pedimos a estas que lleven a su invitado a Córdoba. Lo que luego harán en Lucena, preferimos no saberlo...
Lunes 16 de abril
Vamos todos, franceses y españoles, a Nerja. Algunos alumnos de francés que no participan en el intercambio se han apuntado. ¡El sol también! Somos 70 en total. Visita a la famosa cueva de Nerja. Al salir, montamos de nuevo en el autobús y nos dirigimos hacia Frigiliana, pueblo de origen árabe situado en la ladera de sierra Almijara, como si de un balcón se tratase, que ofrece una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol.
Después de un recorrido algo improvisado, alternando subidas y bajadas, los alumnos me piden todos a gritos: ¡LA PLAYA! Evalúo las fuerzas mutuas y no hay duda, si resisto, ¡perderé la batalla! Así que vamos a la playa de Burriana antes de la hora prevista. Baño, vóley, bronceo, sosiego,
Más tarde, paseamos hasta el Balcón de Europa, sin prisas, relajados, sin muchas ganas de irnos. Pero llega la hora y toca volver al autobús. A pesar de los objetos perdidos (¡nada menos que una cartera, un móvil, una chaqueta y unas zapatillas!), pasamos un día estupendo.
Martes 17 de abril
Hoy, los franceses tendrán toda la mañana para responder a preguntas sobre la visita de Lucena que realizaron el jueves. Hará falta volver a los lugares visitados para resolver los rompecabezas que Christophe les plantea. El grupo ganador recibirá un premio el día de la cena.
Miércoles 18 de abril
Sevilla: Está previsto visitar la Catedral, los Reales Alcázares, la Torre del Oro y la Plaza de España. Se nota que se acerca el final del intercambio, pues al terminar la visita de los Reales Alcázares los alumnos se sienten ya muy cansados y piden tiempo libre. Como es la hora de comer se lo concedemos y, tras mostrarles en un plano el itinerario a seguir, les damos cita para después en la Plaza de España. Allí nos reencontramos a las cinco y los chicos no paran de hacer fotos pues les encanta el lugar. Ya no queda tiempo para la Torre del Oro... En fin, ¡otra vez será!
Jueves 19 de abril
Tenemos costumbre, desde que iniciamos los intercambios, de realizar un pequeño espectáculo para los invitados, en español cuando estamos allí y en francés aquí. El tema cambia cada año, y hoy representan el sketch que escribieron sobre famosos franceses: una conversación acalorada entre los escritores y amantes Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir; una versión satírica de Quelquun ma dit cantada por Carla Bruni a Nicolas Sarkozy; la canción de los Niños del Coro, Vois sur ton chemin, convertida en un abucheo al mal gusto; un guiño a la polémica sobre el doping entre los deportistas españoles; una escena psicodélica donde personajes y autores franceses se cruzan; y para acabar, un baile inolvidable, el del popular cantante Claude François acompañado de sus vedettes (nombre que daba a sus bailarinas).
10h30: Los franceses pasarán el resto de la mañana en las clases de francés, en las que hemos preparado actividades para que todos y todas tengan la oportunidad de comunicarse con ellos, en francés.
21h30: Cena de despedida en el Hotel Santo Domingo. Tetyana, María y Fermin se han ofrecido para bailar delante de los alumnos del intercambio. Todo un detalle
Viernes 20 de abril
13h: Hora de salida del autobús. Imposible hacer la foto que quería para este artículo: todos delante de la estatua del Marqués de Comares. No me escuchan ni me ven; están tristes. La emoción gana a todos los que se encuentran alrededor, e incluso los curiosos se conmueven.
El intercambio se ha acabado, pero los recuerdos, las amistades y la experiencia adquirida quedan. Nosotros, los profesores, también sentimos algo de tristeza pero ¡estamos contentos de volver a nuestra rutina! Organizar y llevar un intercambio no es nada reposado e implica muchas horas lejos de los tuyos...
Martes 29 de mayo
Ha pasado más de un mes. El intercambio ya no representa un conjunto de vivencias añoradas sino recuerdos que les hacen sentir alegría a los alumnos que lo vivieron.
Desde el intercambio, nuestros alumnos participan más que nunca en la clase de francés y evaluamos a diario los grandes progresos. Los alumnos de 1º Bachillerato Primer Idioma Francés han alcanzado un nivel tan satisfactorio que decidimos presentarnos al nivel Intermedio (Nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas B1) de la Escuela Oficial de Idiomas, por libre. No hay duda, ¡no hay mejor clase de francés que un intercambio!
Valérie Ségall.