El Museo Bodega "El Alfolí" de Lucena acogía este medio día la presentación "De Vendimia por Montilla–Moriles", un programa detallado con todas las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre por las diferentes ciudades adheridas a la Ruta y que han apostado por realzar la importancia de la vendimia.
En la presentación estuvo presente el alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto al presidente de la Ruta y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el gerente de la DOP Montilla–Moriles, Enrique Garrido, y destaco que todos coindicen en que "este programa es un caso claro de trabajo en red y cooperación entre todos, tratando de aunar esfuerzos dirigidos a realizar este tipo de experiencias que enriquecen la oferta enoturística del destino".
El producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, donde el turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas. La Ruta transcurre por el sur de la provincia de Córdoba, en la campiña, y atraviesa 17 municipios: desde Córdoba, en el norte, hasta Lucena y Puente Genil, en el sur.
Las actividades se inician con La Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles que se celebra en la localidad de Montilla durante los primeros días de septiembre y que este año llega a su edición número sesenta y dos, que anualmente atrae a una multitud de visitantes interesados en el vino y su cultura.
En Lucena, las actividades a desarrollar serán dos: "Lucena, Tradición y Oficio del Vino" donde, acompañados por una anfitrión de "Tu Historia" se realizará un itinerario por los espacios monumentales que evocan al pasado y tradición vitivinícola de Lucena. Esta actividad tendrá lugar el próximo 27 de septiembre y su inicio tendrá lugar en el Castillo del Moral a las 18:00 horas, una actividad gratuita con motivo del Día Mundial del Turismo, para la que es necesaria inscripción previa.
La segunda actividad, "Los Aromas Románticos del Vino" permitirá a los asistentes descubrir, en el Museo Bodega "El Alfolí", un santuario de olores, aromas y tradición del vino mediante una visita teatralizada para saborear los mejores caldos de Lucena. Esta actividad tendrá lugar el sábado 30 de septiembre, a las 21:00 horas, y tiene un precio de 15 euros.