Más de un millar de personas de Burkina Faso han mejorado sus condiciones de vida merced a un proyecto de cooperación al desarrollo impulsado por Cruz Roja Española y apoyado por el Ayuntamiento de Lucena con el objetivo de crear unas infraestructuras básicas de acceso al agua, saneamiento e higiene personal y ambiental en varias comunidades del citado país africano.
Para lograrlo, la iniciativa perseguía una mejora del acceso a los servicios de agua y saneamiento básicos; la realización de un protocolo de buenos hábitos de higiene entre escolares y profesorado; y, por último, la adquisición de la capacidades necesarias para el sostenimiento de estos servicios en las Comunas de Bani, Sampelga, Bondore y Sebba, situadas en las provincias de Seno y Yagha (zona del Sahel).
Entre los diversos motivos por los que Cruz Roja decidió impulsar este proyecto se encuentran la ausencia de infraestructuras adecuadas que cumplieran las normativas mínimas internacionales; hábitos higiénicos y sanitarios en las escuelas poco saludables; y débil capacidad de gestión de los servicios de agua y saneamiento, entre otros.
Burkina Faso está clasificado por el Comité de Ayuda al Desarrollo como país menos adelantado, es decir, un país de renta baja que sufre graves desventajas estructurales en cuanto a activos humanos (nutrición, salud, educación y alfabetización) y vulnerabilidad económica. Según el último estudio de Naciones Unidas, Burkina Faso ocupa el puesto 181 sobre 187 en función de su Índice de Desarrollo Humano.
Esta intervención, que el Ayuntamiento de Lucena apoyó con 4.000 euros en el marco de su convocatoria de subvenciones para cooperación internacional de 2016, forma parte de una estrategia más amplia diseñada por Cruz Roja Española y Cruz Roja Burkina Faso en este país africano, donde la agricultura representa el 32% del producto interior bruto y da trabajo al 92% de la población activa.