“Cementerio de coches” del lucentino Miguel Ángel Olivares logró ayer el premio al “Mejor cortometraje” en el XX Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO). El director lucentino llamó la atención del jurado con una historia que se centra en la amistad, el racismo y el dolor.
Rubén, un niño español, y Asïr, un niño marroquí, son dos grandes amigos que se ven cada tarde para jugar al fútbol en un desguace de coches. Un día como otro cualquiera, Rubén espera a su amigo, con la sorpresa de que este ha recibido una paliza, derivada del racismo. El apoyo incondicional que le ofrece Rubén a Asïr, refleja la más pura amistad, aunque lo peor aún está por llegar.
El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) es una de las grandes citas con el cine social más novedoso y transgresor y culminó el pasado 22 de octubre con una Gala de Entrega de Premios que contó con la presencia, entre otras personalidades del Séptimo Arte, de los actores Petra Martínez y Juanma Lara que recibieron el premio “Toda una vida de cine”. Además, el intérprete Máximo Valverde también visitó el certamen para recoger la medalla de la Fundación Lumière por su aportación profesional al Séptimo Arte. Por otro lado, el premio “Solidaridad” recayó sobre la cineasta Mabel Lozano por la gran labor de denuncia de los derechos de la mujer que realiza a través de sus documentales y que nuevamente vuelve a reflejarse en su última cinta “Ava” que pone el foco en la explotación sexual de las mujeres con discapacidad intelectual.
El Teatro de Rojas de Toledo acogió este evento, en el que la organización del Festival FECISO hizo entrega de los premios a los cortometrajes nacionales e internacionales ganadores en cada categoría.