Desde el año 2012, la parroquia de la Sagrada Familia, situada en el barrio de El Valle, acoge la sede del comedor social de Lucena, una iniciativa interparroquial donde actualmente se atiende diariamente de lunes a viernes a unas treinta personas que necesitan un plato de comida.
"El comedor social atiende a ciudadanos de Lucena, población inmigrante y personas temporeras que tienen problemas para llegar a final de mes o sufren cualquier tipo de dificultad para poder elaborar sus propias comidas en casa", nos cuenta Fernando Martín López, párroco y responsable de este servicio, que en la época de la pandemia llegó a atender a centenares de personas.
Para ello, el comedor social cuenta con una cocinera fija y un grupo de voluntarios que se turnan cada día para atender a la hora del almuerzo a estos usuarios, que también reciben una bolsa con comida para la cena y el fin de semana, cuando las instalaciones permanecen cerradas.
En los menús se incluyen pan, fruta, primer y segundo plato, acompañado por ensalada. "Durante el verano procuramos elaborar recetas más frescas, como por ejemplo picadillo, salmorejo o gazpacho, aunque siempre preparamos algún plato fuerte", describe Fernando Martín.
LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA
En algunas ocasiones, los propios usuarios del comedor social prestan su ayuda a la hora de elaborar las comidas o en las labores de limpieza. Aún así, algunos días, el personal de voluntarios se ve desbordado para atender a todas las personas que precisan de este servicio.
Por ello, Fernando Martín ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, cualquier día de la semana, pueda ofrecer su ayuda y colaborar con esta iniciativa solidaria para hacer frente a una situación que afecta tanto a personas que viven solas como a familias enteras.
Del mismo modo, Fernando Martín ha querido expresar su agradecimiento con "las entidades, empresas y personas particulares que hacen posible el funcionamiento de este servicio a través de donaciones económicas, comida o servicio de transporte, ya que sin ellos ni los voluntarios, nada de esto sería posible".