Con motivo del Día Internacional del Turismo, Jauja vuelve a representar la obra de teatro ‘Tempranillo, del hombre a la leyenda’, tras el éxito en sus dos primeras ediciones bajo la dirección y texto original de la directora lucentina, Toñi Jiménez, el próximo viernes, 27 de septiembre, a las 21:00 horas en el paseo fluvial “El Juncal” y con entrada gratuita.
En la experiencia participan casi medio centenar de vecinos de Jauja, entre actores, actrices y componentes del Coro Rociero "Nuestra Sra. del Rosario". El concejal de Turismo, Francisco Barbancho, la delegada de Alcaldía en Jauja, Mercedes Osuna, y la directora de la obra, han presentado esta actividad, que cada año revive en un ambiente festivo, con cantos, baile y poesía, los relatos del famoso bandolero.
En torno a la romería de San Miguel, momento clave en esta historia y desencadenante de la leyenda de José María el Tempranillo, la obra se inicia con el relato del suceso en el que este mata a un hombre para darse al monte, continuando con algunos de los capítulos de su historia –mitad realidad, mitad leyenda– que forjan su reconocimiento internacional, de la mano de los viajeros y escritores románticos, que idealizan su figura como "bandolero bueno" y cercano al pueblo.
Toñi Jiménez ha destacado los cambios introducidos en el montaje, que incluye nuevas escenas respecto a las dos primeras representaciones, sin perder el tono alegre, positivo y desenfadado otorgado desde el primer momento al texto teatral. Además, se ha continuado con la recuperación de canciones antiguas de la localidad, en su mayoría vinculadas a las labores del campo y los ciclos agrícolas.
La delegada en la pedanía lucentina –que también forma parte del cuerpo de actores– y el edil de Turismo, han agradecido “el enorme trabajo, esfuerzo y disponibilidad de todos los vecinos", que participan con muchas ganas e ilusión en este proyecto e incluso se han constituido en asociación teatral, representando otras obras como "Estos es Jauja", dentro de la oferta turística de la Fundación Ruta del Tempranillo.
Ambos han concluido invitando a todos los lucentinos y vecinos de la comarca a acercarse hasta la pedanía para disfrutar de la obra en un enclave privilegiado, el próximo 27 de septiembre a partir de las 21:00 horas.