La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha organizado para el próximo viernes 10 de marzo, a beneficio de la Asociación de Vecinos “Huertas del Carmen”, un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Andrés Vandelvira” de Jaén, dirigido por Ignacio García-Vidal, que rinde homenaje al 150 aniversario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta Sergei Rachmaninov.
El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal “Manuel Lara Cantizani” y en el que participarán jóvenes músicos que se encuentran estudiando el Grado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, en la especialidad de interpretación, así como alumnado procedente de los últimos cursos de enseñanzas artísticas profesionales de Jaén, Linares, Lucena y Úbeda. Una agrupación habituada a mostrar su talento en las principales salas de Andalucía interpretando repertorios diversos de primer nivel.
Las tres sinfonías de Sergei Rachmaninov (1873-1943) son deudoras tanto del sinfonismo ruso, heredado de Chaikovski y Borodin, como del postromanticismo alemán, representado por Mahler, y fundamentalmente del nórdico, cuyo máximo exponente fue Sibelius. Su música nunca abandonó las convenciones tonales y formales del siglo XIX y, por lo tanto, permaneció a lo largo de toda su vida alejado de las principales corrientes de desarrollo musical del siglo XX.
Compuesta en 1907 y estrenada al año siguiente en San Petersburgo bajo la dirección del autor, la Sinfonía número 2 pertenece a su denominado periodo ruso y de máximo desarrollo creador, en el que también escribió su poema La isla de los muertos y su Tercer concierto para piano. Esta sinfonía es la más extensa de las tres, y más rica, más densa y más madura que la primera.
La recogida de entradas está gestionada por la Asociación de Vecinos “Huertas del Carmen” y pueden solicitarlas llamando al 630 587 319, acercarse hasta las instalaciones de Videoluc Televisión o en la Parroquia del Carmen (de lunes a viernes de 17:00 a 18:30 horas). El donativo por entrada, de 5 euros, será destinado a los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.