Este martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada a la que como cada año se ha sumado la asociación El Sauce de Lucena y para la cual se ha escogido en esta ocasión el lema "Salud Mental, Salud Mundial. Un Derecho Universal".
Según ha explicado Araceli Montilla, directora de la Casa Hogar de El Sauce, donde conviven una veintena de residentes, este lema viene a reivindicar "la fuerza que se consigue con la unión de toda la población para poder optar a una mejor salud mental, universal, accesible, de calidad y que respete los derechos humanos".
Durante esta jornada, la asociación ha instalado en el lateral de la Plaza Nueva una mesa informativa para sensibilizar sobre la salud mental y recaudar fondos para el desarrollo de sus talleres, ofreciendo también diferentes productos elaborados de forma artesanal por sus residentes de la Casa Hogar y que también se podrán encontrar a partir de mañana en el mercado medieval.
Además, María José Aguilar y Santiago Díaz, residentes de la Casa Hogar, han procedido a la lectura de un manifiesto, que también se expondrá en el próximo pleno municipal, donde ponen en valor este derecho y la necesidad proveer de recursos económicos para hacer frente a problema.
Por su parte, Estrella Aguilera, presidenta de la asociación, ha anunciado que "este año volvemos a poner en marcha el proyecto "Conócenos" para sensibilizar sobre la salud mental a los alumnos de los centros de educación secundaria de nuestra ciudad, eliminando de esta forma el estigma que sobre ella existe, algo en lo que llevamos trabajando durante 24 años".
Desde la asociación El Sauce se ha querido invitar a toda la población a visitar sus instalaciones y conocer los servicios y actividades que se ofrecen, entre las que se encuentran jornadas de convivencia o talleres de coro o teatro, cuyo grupo actuará esta semana en Benamejí junto a la asociación Samebe.