El alcalde de Lucena justifica las fechas de la Feria del Valle con el cumplimiento del acuerdo plenario adoptado en 2014 y "no cierra la puerta" a estudiar su modificación

Ayer el alcalde señaló que este año ya se mantuvieron reuniones con los sectores implicados, y se mostró dispuesto a revisar el acuerdo plenario y explorar alternativas como la vuelta a las fechas tradicionales

11 de Septiembre de 2024
Una imagen de la Feria del Valle 2023

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, se mostró este martes dispuesto a estudiar con todos los sectores implicados una modificación del acuerdo plenario –vigente desde hace una década– en el que se fijaba la celebración de la Feria del Valle coincidiendo con el segundo fin de semana de septiembre, aunque considera que "no será sencillo" modificar esa decisión.

Fernández justificó las fechas de la feria que hoy comienza y que concluirá el domingo, día 15, en ese acuerdo, adoptado en 2014. En efecto, ese año, ante los problemas que planteaba para muchos feriantes la coincidencia parcial de las ferias de Cabra y Lucena y las múltiples opiniones respecto a la fijación del día de fiesta local, la delegación de Fiestas abrió una consulta popular a través de la web municipal y un proceso participativo en el que se plantearon tres alternativas: la celebración tradicional del 8 al 10 de septiembre, con esta última fecha como fiesta local; la celebración en el segundo fin de semana de septiembre con el viernes como fiesta local, o la misma opción, pero estableciendo el lunes como festivo. 

La participación fue mínima, y optó por la segunda opción, que se ha mantenido hasta hoy, dando como resultado la celebración de la feria de este año en sus fechas más tardía de los últimos años, tras el inicio del curso escolar y del periodo lectivo en muchas universidades, una situación que se repetirá en 2025 y 2026. 

Ayer el alcalde señaló que este año ya se mantuvieron reuniones con la asociación de feriantes y los caseteros para estudiar este tema, y se mostró dispuesto a "no cerrar la puerta" a revisar el acuerdo plenario y explorar alternativas para la fecha de la feria, mencionando la necesidad de un debate abierto y la consulta con los colectivos implicados, incluyendo feriantes, comerciantes y ciudadanos en general. 

“No nos cerramos a la posibilidad de reabrir el debate y evaluar cuál es la mejor opción para todos”, afirmó Fernández. “Podríamos considerar volver a fechas históricas, como los días 8, 9 y 10 de septiembre, independientemente del día de la semana en que caigan, como hace Cabra, que ha mantenido esa tradición”, añadió.

El alcalde enfatizó que cualquier cambio en la fecha de la feria deberá ser consensuado. “Es importante que evaluemos juntos y tomemos decisiones que beneficien a todos los vecinos de Lucena. Si es necesario ajustar la fecha para que la feria sea más accesible y beneficiosa, estamos dispuestos a hacerlo”, concluyó Fernández.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés