La AECC de Lucena ha salido a la calle este viernes, 31 de marzo, con una mesa informativa instalada en la Plaza Nueva para difundir la campaña Mueve el culo, con la que se pretende animar a la población entre 50 y 69 años a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado del cáncer de colon implantados en España. Y es que, si se detecta a tiempo, este tipo de cáncer puede curarse en el 90% de los casos.
El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España, con 41.646 casos diagnósticados en 2022, y el segundo en mortalidad.
Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña puesta en marcha con motivo de este Día Internacional del Cáncer de Colon, incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.
Según ha explicado Araceli Chicano, presidenta de la Junta Local de Lucena, el test de sangre oculta en heces (TSOH) es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.
El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos. En Andalucía, el SAS envía una carta a cada potencial paciente invitándole a completar un cuestionario para recibir el kit en casa. Pero además, la AECC de Córdoba pone a disposición de cualquier persona entre 50 y 69 años que no haya recibido la invitación oficial para hacerse este test, la oportunidad de solicitarlo a través del teléfono 957 00 17 37. Tras realizar la prueba, esta debe depositarse en el Centro de Salud que corresponda.
Actualmente hay comunidades autónomas donde su población no tiene cubierta la realización del TSOH, por lo que desde la AECC se pone el acento sobre la necesidad de hacer extensiva esta prueba diagnóstica al conjunto de la población diana a nivel nacional, según ha explicado Chicano.