4.718 niños y niñas vuelven a las aulas en los colegios lucentinos

El miércoles se iniciaba el curso escolar en Infantil y Primaria en los once colegios públicos y el centro concertado de la Purísima

10 de Septiembre de 2013
El miércoles se iniciaba el curso escolar en Infantil y Primaria en los once colegios públicos y el centro concertado de la Purísima. 
 
Un total de 4.718 alumnos volvían a las clases tras el verano, en un horario especial. Son 1.561 los que se incorporan en Infantil y 3.157 los que lo hacen en Primaria, aunque estos datos no son todavía definitivos y existen vacantes en casi todos los centros públicos. Por número de alumnos, el colegio Virgen de Araceli es el más grande, con 810 niños, seguido del Carmen, con 678 y el Antonio Machado, con 656. El más pequeño es el colegio San Francisco, de la pedanía de Las Navas, con solo 61 alumnos matriculados para este curso.
 
Comienza así un curso escolar en el que, por segundo año consecutivo, habrá menos alumnos en Lucena. Así, la ciudad pierde dos unidades de infantil de tres años, concretamente en los CEIP El Valle y El Prado, lo que supone la incorporación de unos cincuenta alumnos menos que el pasado año, según ha señalado a LucenaHoy la concejal de Educación, Araceli Antrás. A ellos se suma que no todas las aulas de este nivel tienen cubiertas la totalidad de sus plazas. Así, frente a los 550 alumnos que se incorporaron el pasado año al sistema educativo, este año lo harán algo menos de 500.
 
Será un inicio de curso sin incidencias. La mayoría del profesorado se ha incorporado con normalidad. Por otra parte, durante el verano se han realizado las preceptivas tareas de mantenimiento en los centros y todo estaba preparado para que los colegios abrieran sus puertas tras las obras que se han desarrollado en algunos de ellos durante el verano, de las que les dábamos cumplida cuenta en un artículo anterior. En este capítulo, la edil socialista indicaba hoy que solo restan por realizar las obras exteriores de unos lavabos en el colegio El Valle, que se ejecutarán durante el primer trimestre del curso y no afectarán al normal desarrollo de las clases, y la remodelación de un muro exterior en el CEIP Virgen de Araceli, mientras que en unos diez días estarán finalizados los trabajos de construcción del nuevo vallado perimetral del colegio Antonio Machado, que se han venido ejecutando durante el verano, pendientes de la colocación de unas rejas.
 
Entre las novedades cabe destacar que Lucena amplia la oferta educativa bilingüe con la calificación de 'Centro Bilingüe' en inglés y castellano del CEIP Nuestra Señora de Araceli, que introduce esta variante en Infantil y 1º de Primaria. El resto de cursos se irán sumando progresivamente a lo largo de los próximos años hasta llegar a la totalidad del centro. 
 
Con el CEIP Nuestra Señora de Araceli son ya cinco los centros educativos lucentinos adscritos a este programa, que ya se encontraba en funcionamiento en los IES Marqués de Comares, Juan de Aréjula y IES Miguel de Cervantes y el CEIP Al-Yusanna, pasando así de los 710 alumnos que actualmente se benefician de este proyecto a más de 800.
 
En los centros de Primaria esto supone que los alumnos reciben al menos una hora diaria de clase en inglés. En el Virgen de Araceli se impartirán en este idioma la habitual clase de inglés, la de música y dos de las cuatro horas de la asignatura de Conocimiento del Medio. Además, el alumnado contará con el apoyo de un profesor auxiliar nativo de conversación, que se incorporará el 1 de octubre. Según Antrás "se trata de que los niños vayan adquiriendo desde estos niveles destreza oral a la hora de enfrentarse al conocimiento de la lengua inglesa, lo que les ayudará en el futuro a expresarse en este idioma". 
 
Además, habrá nuevos directores en el colegio Genil, de Jauja y en el IES Clara Campoamor, así como en la Residencia Escolar "Miguel Álvarez de Sotomayor", que le pasado año logró volver a cubrir un alto porcentaje de las plazas que oferta.
 
El 16 de septiembre, se abrirá el año académico en la Educación Secundaria Obligatoria, que también nos dejará como novedad la incorporación al IES Juan de Aréjula de un nuevo ciclo formativo, concretamente el de Emergencias Sanitarias, que ha tenido una espectácular demanda.
 
 
 
Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés