.
Ayer lunes, se iniciaba el V Curso de Mediadores Sociales en Prevención de Drogodependencias, que se prolongará hasta el 27 de noviembre y en el que se han inscrito treinta y siete alumnos. El curso, impartido por Mario Flores, coordinador del programa "Lucena ante las Drogas" (en la foto junto al concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa),pretende formar a personas intersadas en la prevención de lasdrogodependencias y dotarlas de las herramientas precisas paraconvertirse en agentes de prevención en su ámbito de actuación.
Paraello se abordarán temas como el papel del mediador social enprevención, conceptos básicos en drogodependencias, factores de riesgo yde protección, conocimiento de las principales sustancias, nuevassustancias y nuevas formas de consumo o modelos de prevención entreotros asuntos.
Ala finalización del curso se podrá optar por la presentación deproyectos preventivos que se pondrán en marcha desde la DelegaciónMunicipal de Servicios Sociales a través de su programa "Lucena ante lasDrogas", que organiza este curso.
Igualmente,se están realizando gestiones para la visita a la comunidad terapéutica"Vado de los Bueyes" que la fundación EMET-Arco Iris tiene en eltérmino municipal de Lucena, y se contempla la realización de prácticas a la finalización del curso también.
Elinterés despertado por este curso nos hace pensar que el consumo dedrogas y las adicciones en general constituyen objeto de preocupaciónentre nuestros ciudadanos, aún cuando la preocupación por las drogas hadescendido a los últimos puestos en las encuestas que periódicamentepublica el Centro de Investigaciones Sociológicas. Según se analizó enel curso esta situación se debe a que la percepción social de las drogasy del drogodependiente ha variado mucho en estos últimos veinte años,de modo que lo que antes suponía una amenaza y un motivo de inseguridadciudadana hoy se dibuja como una situación que compete a personasparticulares que consumen "sin molestar" y que tienen un perfil adaptadoa la sociedad.
.
.