El Inspector-Jefe. Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Lucena y Cabra, José Luis Puertas, y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, han presidido esta mañana el acto de entrega del "Carnet de Ciberexperto" a 150 alumnos de 6º de Primaria de los colegios Ntra. Sra. de Araceli y El Prado.
Esta actividad forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. El proyecto de Ciberexpert@ responde a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopila aquellas temáticas que más afectan a los niños. Agentes especializados imparten charlas de prevención y seguridad al alumnado en diferentes materias relacionadas con el acceso a las Nuevas Tecnologías. Posteriormente los alumnos antes de recibir el carnet que los acredita como 'ciberexpertos' han realizado una prueba de conocimientos.
Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC’s, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.
Puertas y Fernández han destacado la importancia de la formación de los menores en el buen uso y acceso a las redes sociales y Nuevas Tecnologías en general y su implicación en este programa, que busca alertarles de los diferentes riesgos que hoy existen en Internet: ciberacoso, grooming, sexting o tecnoadiciones, suplantación de identidad, privacidad… a los que los niños se enfrentan cada vez a edades más tempranas a través de ordenadores y teléfonos móviles.