El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el diputado de Asistencia Económica a los Municipios, Rafael Llamas, han visitado hoy las obras de instalación de 130 módulos fotovoltaicos que la Diputación de Córdoba ejecuta en el CEIP Al-Yussana con cargo al programa de proyectos singulares de economía baja en carbono.
El coste de esta intervención en la cubierta del colegio, que se encuentra ya en su última fase, asciende a 73.238 euros y forma parte de un paquete de inversiones más amplio que la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en Lucena.
Así, está previsto actuar en el edificio del Ayuntamiento de Lucena, donde se llevará a cabo la rehabilitación energética de la envolvente térmica del edificio, la renovación de dos equipos de calefacción y climatización en la planta sótano y baja del edificio mediante el cambio de dichos equipos por otros de mayor eficiencia energética y la instalación de 130 paneles solares fotovoltaicos con una potencia nominal de 22 hW. El presupuesto en esta intervención asciende a 375.586 euros.
Por último, el grueso de la inversión de fondos europeos se destina a la rehabilitación energética de la envolvente térmica y mejora de la eficiencia energética de la instalación de iluminación interior de los colegios El Carmen, El Valle y Nuestra Señora de Araceli, con un importe que se aproxima a los 532.000 euros y que se plasmará en la fase de licitación en tres lotes para su ejecución más rápida.
En nombre de la Diputación, Rafael Llamas ha mencionado "los valores económicos de estas inversiones, por la reducción en la factura energética que lleva aparejado", pero no menos importante es "la rentabilidad social que impulsan estos proyectos que nos ayudan a construir ciudades más sostenibles y a mejorar la calidad de la estancia de quienes a diario trabajan o estudian en estos edificios".
Tanto el alcalde como el representante de la institución provincial han aplaudido "la colaboración entre administraciones" que motiva estas actuaciones cifradas en su conjunto, en 980,536 euros, en las que el Ayuntamiento de Lucena participa aportando de recursos propios un 15 por ciento.
Con la excepción de los panales solares del CEIP Al-Yussana, cuya instalación quedará certificada durante el mes de agosto, la fecha tope para la ejecución del resto de proyectos es el 31 de julio de 2023, por lo que los trabajos –que suponen la sustitución de la totalidad de las ventanas por otras de mayor eficiencia energética– tendrán que compaginarse con el próximo curso lectivo, de modo que Ayuntamiento, Diputación y direcciones de los colegios ya han establecido los primeros contactos para planificar las obras.