"Crear las condiciones para que la Administración de Justicia ofrezca un entorno propicio para todos es uno de nuestros compromisos como Gobierno de la Junta de Andalucía", ha destacado Purificación Joyera, que ha indicado que la delegación territorial de Justicia de Córdoba ha decidido asumir el coste de la nueva plataforma "para evitar mayores perjuicios a los usuarios con diversidad funcional", pese a que la Consejería entiende que deberían ser asumidas por el propietario del inmueble.
"Nuestro compromiso con la calidad de los servicios en la Administración de Justicia es firme. Por ello, mientras seguimos trabajando en la nueva sede judicial para Lucena, debemos blindar que todos los ciudadanos puedan acceder a nuestras instalaciones con comodidad y garantías", ha concluido Joyera.
La actuación ha sido saludada con satisfacción por los colectivos de personas con movilidad reducida como AMFE o Cota Cero, que han venido reivindicando este tipo de actuaciones desde hace años y denunciando la situación de este edificio. Algunos de sus representantes se han dado cita en el acto. En su nombre, Juan Romero ha indicado que con esta actuación "se hace justicia" a este tipo de personas, tras más de seis años de reclamaciones al Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo de Andalucía o el de España y de que las reclamaciones de este colectivo se hayan visto, en muchos casos, "silenciadas y ninguneadas, torando por el suelo nuestro derecho a la independencia y la autonomía, que las leyes nos reconocen".
Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha mostrado su agradecimiento al trabajo que realiza la comisión municipal de accesibilidad, CAEBAUT, a la que ha calificado como "referente a nivel provincial y andaluz en la lucha por la accesibilidad integral como un derecho irrenunciable".