La Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva Jiménez, confirmó este viernes en Lucena que los tramos de la Autovía del Olivar entre Lucena y Las Navas del Selpillar y Cabra y Doña Mencía serán los siguientes en ejecutarse, posponiéndose por tanto los que deben unir a Lucena con Puente Genil y a la localidad vecina con Herrera y Estepa.
No obstante, la propia Casanueva dejó claro que no cabe esperar el inicio de las obras de ninguno de ellos durante el año 2021. Según indicó la delegada, cuando el PP accedió al gobierno de la Junta de Andalucía encontró unos proyectos que ya han quedado obsoletos, debido al tiempo transcurrido desde su redacción, por lo que se hace necesario la revisión integral de los mismos. Así, la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la propia consejería, recibió este verano la encomienda de proceder a la revisión del trazado entre la rotonda de enlace con la A45, en el término municipal de Lucena, y el cruce de la pedanía de Las Navas, mientras que la adaptación a la normativa actual del proyecto para el trazado que discurrirá entre la salida del tramo Lucena-Cabra y la entrada a Doña Mencía, de mayor longitud, será sacado a licitación pública próximamente, para que sea ejecutado por una empresa privada, por lo que su horizonte temporal es aún más incierto que el primero, aunque según Casanueva "ya cuenta con partida económica".
La delegada explicó que estos trabajos de revisión del proyecto de ejecución se prolongarán durante los próximos meses, y una vez concluidos y valorados se procederá a la licitación de las obras, aunque presumiblemente habrá que esperar al menos hasta 2022 para ver como se retoman las obras.
El único tramo de la Autovía del Olivar construido en la provincia de Córdoba, entre Lucena y Cabra, fue inaugurado el 3 de julio de 2009. El entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció durante el protocolario corte de la cinta inaugural que el siguiente sería el que debe unir Lucena y Puente Genil, fijando su licitación para " la primera parte de 2010". Pasados más de once años el proyecto, considerado en su día vital para el desarrollo del eje transversal de Andalucía, la mejora de las comunicaciones internas y el desenvolvimiento del centro de Andalucía, ha dormido el sueño de los justos.