El ayuntamiento de Lucena sigue a la espera de la autorización del Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para proceder a la limpieza que anualmente se viene realizando en el cauce del río Lucena para evitar daños como consecuencia de las tormentas.
Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, José Cantizani, el ayuntamiento solicitó en el pasado mes de junio los permisos necesarios para acometer las tareas de desbroce y eliminación parcial de la abundante vegetación que se concentra en algunas zonas del cauce público, como el puente de la Carretera de Cabra. Según Cantizani "la Confederación Hidrográfica contestó indicando que tomaban nota de la solicitud y que si en seis meses no se recibe respuesta significará que deniegan la actuación". Por el momento no hay respuesta, si bien tampoco han pasado los seis meses de plazo que se ha dado este organismo para responder a la demanda formulada por el consistorio lucentino.
El edil socialista indicó a este medio que "sin autorización no podemos limpiar el cauce, o al menos no debemos. Nosotros teNemos voluntad de hacerlo, utilizando medios propios, pero sin permisos no podemos acometer esas obras".
No obstante, Cantizani indica que "la Confederación Hidrográfica siempre se muestra reacia a tocar la vegetación de ribera, ya que defienden que este tipo de especies consolidan los taludes del cauce y que su retirada puede provocar la erosión del mismo y modificar su trazado, generando más problemas, razón por la cual es necesario pedir un permiso cada año y esperar la valoración de sus técnicos".
Si los permisos llegan la actuación será inmediata, contando para ello con la colaboración del Parque de Maquinaria de la Subbética Cordobesa.