La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta mañana el pliego de licitación de las obras de la primera fase del Parque Europa.
El concejal de Urbanismo, César del Espino, ha adelantado que el concurso público cuenta con un precio base de 1.8 millones de euros más IVA (2.186.062 euros en total), e incluye todos los trabajos de ordenación general de la parcela de 4,5 hectáreas en la que se ubicará esta zona verde situada entre el nuevo recinto ferial y la estación de ferrocarril, incluidos los movimientos de tierras, instalaciones generales y sistemas de riego, jardinería y paisajismo, quedando para una segunda fase la dotación e instalación de los elementos de mobiliario, juegos infantiles y juveniles e instalaciones previstas en esta gran zona verde, definidas en su día mediante una consulta popular, entre las que se incluyen un jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, pistas de skateboarding y parkour, merenderos o ladera de toboganes.
Una de las zonas principales del parte tendrá el agua como protagonista. Está previsto habilitar un lago artificial de 1.280 m2 con una lámina de agua comprendida entre los 30 y los 50 centímetros. Para aminorar el consumo de agua de la red, el Ayuntamiento de Lucena ha incluido el proyecto de una captación de agua mediante un sondeo que se ejecutará dentro del propio parque.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses y responden al proyecto redactado por la UTE Caminos Hidráulica y Medio Ambiente S.L. y Carolina Moreno Lozano.
El coste estimado de estas dos últimas fases, que deberán estar concluidas como máximo en diciembre de 2023, asciende a unos 3,7 millones de euros, de los cuales 1,8 millones serán aportados por la EDUSI Lucena Cohesionada, financiada con fondos Feder 'Una manera de hacer Europa', que ejecuta el Ayuntamiento de Lucena, con un montante global de 6.250.000 euros.
Hace unas semanas entró ya en servicio la "fase cero" de este proyecto, consistente en la conexión del recinto ferial y la Estación, mediante la construcción de una pasarela de casi cien metros de longitud sobre el río Lucena, un aparcamiento con cabida para 44 vehículos, con una superficie de "pavi-césped" que dota a este espacio de una cubierta de aspecto vegetal acorde con esta nueva zona verde y la habilitación de los nuevos huertos sociales., todo ello con un presupuesto de 665.241 euros.