El vicepresidente de la Diputación, Andrés Lorite, anuncia el "impulso" de varias actuaciones "atascadas" como la renovación de 108 contenedores o la red de saneamiento en la zona oeste

Lorite denunció el "incumplimiento" de los acuerdos suscritos entre Epremasa y el Ayuntamiento de Lucena en virtud del nuevo convenio para la gestión de los residuos sólidos urbanos.

22 de Septiembre de 2023
Recogida de basuras por parte de Epremasa. Archivo

El presidente de Epremasa, Andrés Lorite, denunció ayer el "incumplimiento" de los acuerdos suscritos entre esta empresa provincial y el Ayuntamiento de Lucena en virtud del nuevo convenio para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Según Lorite, el anterior gobierno de la Diputación y la dirección de Epremasa hicieron caso omiso de la práctica totalidad de los compromisos adquiridos, destacando los relativos al soterramiento de los contenedores en Jauja y las Navas y el cambio integral de 108 contenedores soterrados de la fracción orgánica/resto, envases ligeros y vidrio y reacondicionamiento de otros 116 contenedores, valorado inicialmente en un importe de 948.851 euros.

Lorite señaló que tampoco se ha acometido la dotación de nuevas islas de contenedores en varios puntos de la ciudad. Inicialmente, las calles previstas eran Luis Alberto de Cuenca; Joaquín Turina; Las Bulerías; Juego de Pelota esquina con calle Los chopos; y Corazón de Jesús esquina con calle Cofrade Manuel Ramírez, con una inversión de 91.493 euros, ni la creación de mini-puntos limpios en zonas urbanas céntricas y en las pedanías de Jauja y las Navas, que permita a la ciudadanía el depósito de residuos reciclables de tamaño medio o pequeño, para así no tener que desplazarse al punto limpio.

El nuevo responsable de Epremasa tras el cambio de gobierno en la Diputación Provincial de Córdoba señaló que "retomamos con impulso este tema y vamos a acelerar el cumplimiento de este convenio, que tendría que haberse puesto en marcha, según lo estipulado en el año 2022". En este sentido, Lorite afirmó que ya se ha dado orden a los servicios técnicos para que se agilice la redacción de estos proyectos, con la idea de sacar a licitación la obra de manera conjunta.

RED DE SANEAMIENTO ZONA OESTE

Por otra parte, ya en el área de Infraestructuras, que también dirige, Andrés Lorite se refirió al impulso a una actuación pendiente de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, relativa a la red de saneamiento de la zona oeste de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros, señalando que el proyecto estaba "estancado" pero ya se ha dado orden para que la redacción del proyecto y dirección de la obra sea asumida por un técnico de la Diputación que trabajó hasta hace unos meses en el Ayuntamiento de Lucena y conoce la zona y la problemática que se pretende corregir con esta actuación.

Finalmente, Andrés Lorite anunció la intervención de la Diputación en el Camino del Alcapareño, incluida en el Plan Plurianual de Inversiones 2022-23.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés