En los últimos días se ha puesto en marcha la sustitución de luminarias de vapor de sodio por led en la barriada Nelia de las Nieves. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la edil responsable de fondos EDUSI, Teresa Alonso, han indicado que se trata de la tercera y última actuación del actual mandato corporativa en este ámbito.
Según Pérez, una vez concluida la instalación de este tercer lote, financiado en su mayor parte mediante una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se habrán sustituido un 70 por ciento de las 7.000 luminarias existentes en nuestra ciudad, más de 3.000 en el actual mandato y las restantes en el anterior.
El lote actual, con un presupuesto de 1.382.000 euros –de los que 1.112.000 euros son aportados por el IDAE y el resto por el ayuntamiento– permitirá el cambio de 2.051 luminarias, que permitirán reducir el consumo de 1.343.000 a 481.000 kWh, con el consiguiente ahorro económico, al pasar la factura energética de 212.000 euros a solo 72.000 euros, 140.000 euros menos.
Además, Juan Pérez ha puesto el acento sobre la rápida amortización de la inversión municipal, dado que la mayor parte del gasto aparece financiado por el IDAE, con lo que "en poco más de un año y medio se habrá logrado amortizar la totalidad del proyecto, que afecta a las zonas sur y oeste de Lucena y a las aldeas".
Juan Pérez significó que en estos cuatro años se han cambiado también otras 1.253 financiadas mediante fondos de la estrategia EDUSI. "Son casi la mitad de las alrededor de 7.000 existentes, que se suman a las cambiadas en el periodo anterior, de forma que apenas quedarán unas 2.000 para completar todo el ciclo, todas ellas en la pastilla interior de la ciudad, de la ronda hacia dentro", quitando algunas calles en las que ya se ha actuado a través de otras acciones puntuales. Para cubrir este último grupo de luminarias del casco histórico ya se ha redactado proyecto de cara a solicitar una nueva subvención al IDAE.
Según Juan Pérez, durante estos cuatro últimos años se han invertido en este capítulo "más de 2 millones de euros, incluyendo los 650.000 de la EDUSI y los 1.382.000 euros ya mencionados, generando un ahorro económico del 65 por ciento de la factura anual y energético de 1,7 millones de kWh que dejan clara nuestra apuesta decidida por la sostenibilidad y por potenciar una ciudad verde, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de un millón de kilos".