Se estudia el trazado y posición exacta de los 22.000 metros de tuberías que traen el agua de Zambra, como paso previo a la redacción del proyecto de la nueva canalización

El trazado de la nueva canalización será el mismo, pero esos terrenos se han visto modificados durante siete décadas por construcciones que no han respetado la servidumbre, lo que puede hacer necesarias expropiaciones o la obtención de nuevos permisos

03 de Julio de 2024
Obras de construcción de la canalización de agua desde el Nacimiento de Zambra mediado el siglo XX

Técnicos del ayuntamiento de Lucena y de Aguas de Lucena vienen trabajando en la definición de la posición exacta de los 22.000 metros del trazado de la canalización que trae el agua desde el Nacimiento de Zambra hasta los depósitos municipales de La Calzada. Según explicó a LucenaHoy la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, se trata de una actuación previa a la redacción del proyecto y muy importante, ya que esta obra cuenta con más de 70 años de antigüedad, no existe una planimetría de la misma y en muchos de sus tramos se desconoce con exactitud la ubicación de su paso o la profundidad por la que discurre para conseguir que el agua llegue a los depósitos municipales por gravedad y sin necesidad de ningún tipo de impulso mecánico o eléctrico.

Según Redondo, conocer estos datos en fundamental para realizar el proyecto de la nueva conducción, que, en principio, seguirá idéntico recorrido, tras descartarse en su día un trazado alternativo más corto, que obligaba a impulsar el agua mediante bombeo y, a medio y largo plazo, tenía un mantenimiento mucho más costoso, por el importante gasto energético.  

Y es que, en estas siete décadas, sobre muchos de los terrenos por cuyo subsuelo transcurre la conducción, se han edificado viviendas u otras construcciones que no han respetado la servidumbre de paso obtenida en su día por el Ayuntamiento de Lucena, lo que puede dar lugar a la necesidad de efectuar alguna expropiación o conseguir nuevas servidumbres de paso por terrenos adyacentes, que permitan mantener niveles de la conducción actual para que el agua siga llegando por su propio peso, sin necesidad de bombeo. La mayor parte de estas construcciones corresponden a terrenos cercanos a los núcleos urbanos de la pedanía ruteña de Zambra y a la zona de Campo de Aras en Lucena.

A este tema se ha referido también hoy el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, que ha señalado que estos trabajos previos son fundamentales para que, posteriormente, pueda procederse a la ejecución del proyecto de obras. Según Pineda, todavía no se ha decidido si la redacción del mismo será realizada por personal municipal o se recurrirá a un estudio de arquitectura externo. 

Pineda ha recordado que el actual equipo de gobierno "encontró hace unos meses la "sorpresa" de que esta actuación no contaba con este proyecto", paso previo a la licitación de unas obras que se pretendían contratar este año. 

Las obras de la nueva conducción se habían presupuestado inicialmente en 7 millones de euros, pero un estudio posterior elevó su coste hasta los 12 millones como consecuencia del importante incremento de los precios de los materiales necesarios para su ejecución. Javier Pineda ha reiterado hoy que la intención municipal es que sea la propia empresa municipal, Aguas de Lucena, quién financie las obras, para lo que cuenta con un aval del ayuntamiento, aunque se sigue trabajando para encontrar financiación externa, principalmente a través del encaje de esta actuación en alguna línea de los fondos europeos Next Generation o de programas para el abastecimiento de agua a municipios de la Junta de Andalucía.

En su día, el estudio realizado por la empresa GIS Ingeniería estimaba una ejecución de las obras en dos fases, la primera en el inicio y final del trazado, la segunda en el tramo intermedio, con sendas duraciones de 9 y 7 meses respectivamente.

Aunque a su llegada al gobierno municipal el PP descartó acometer estas obras de forma prioritaria,debido al escaso aporte del manantial y el elevado coste de la operación, posteriormente la sustitución de la red de agua de Zambra ha vuelto a cobrar importancia, de la mano de la recuperación del caudal, que este año viene aportando un tercio del agua que se consume en la ciudad, a pesar de que, según estimaciones técnicas, un 50 por ciento del agua que sale desde el Nacimiento de Zambra se pierde por el camino. 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés