El ayuntamiento de Lucena acaba de sacar a licitación nuevamente las obras de sustitución de la cubierta externa del yacimiento arqueológico de la cueva y sima del Ángel. Esos trabajos ya fueron adjudicados en 2019, pero los reparos al proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en aras a garantizar el mantenimiento de la colonia de murciélagos que tiene su hábitat en el interior de la cavidad, hicieron necesario renunciar a su adjudicación y proceder a reformar el proyecto.
La iniciativa tiene como principal objetivo la mejora las condiciones de trabajo de los futuros equipos de investigación, dotando al yacimiento arqueológico de una infraestructura que garantice y proteja la adecuada conservación de los restos arqueológicos que se encuentran en su interior, evitando de esta manera el deterioro del mismo debido a los agentes atmosféricos, así como por los actos de vandalismo sobre este importante yacimiento paleolítico, que actualmente tiene incoado expediente para su declaración como bien de Interés Cultural (BIC).
La actual cubierta de chapa metálica que existe en el yacimiento, realizada como actuación de urgencia hace 19 años, con 100 metros cuadrados de superficie, se encuentra en un estado ruinoso, y debido a su escasa altura –2,5 metros– no permitía a los miembros de la excavación realizar su trabajo de forma erguida, además de no disponer de sistemas de ventilación, por lo que en los meses de excavación de julio y agosto se llegaban a alcanzar temperaturas en su interior de más de 50 grados centígrados, no cumpliendo con las mínimas condiciones de seguridad y salud. Por todo esto, su demolición por medios mecánicos y manuales forma parte del contrato.
El nuevo proyecto, redactado por la empresa Ingeniería, Proyectos y Estudios, contempla la cobertura de una superficie mayor que la actual, de planta prácticamente cuadrada, de 15,45 x 15,85 metros, con un recorte para situar fuera la sima existente por la que entran y salen los murciélagos, dejando un total de 226,08 m² de superficie construidos. La cimentación será superficial, sobre roca existente, y sin alterar el entorno. La estructura será de acero, con jácenas y vigas sobre pilares y placas de anclaje para apoyo de la cubierta y laterales, realizadas con placas tipo sándwich, que mejorarán la temperatura y aireación en el interior del yacimiento y serán completamente desmontables.
El proyecto, que hace cuatro años fue valorado en 46.000 euros, sale ahora a licitación en 113.721 euros, impuestos incluidos, más del doble, como consecuencia de las modificaciones introducidas para cumplir la normativa medioambiental y la actualización de los precios. La cantidad figuraba ya en el capítulo de inversiones de los Presupuestos Municipales 2023, aprobados en el pasado mes de diciembre. Se establece un plazo de ejecución de 4 meses.
CONVENIO CON LA UCO
La nueva edil de Patrimonio, Rosario Valverde, ha señalado a LucenaHoy que la licitación de este proyecto da continuidad a una iniciativa absolutamente necesaria de cara a poder retomar las excavaciones arqueológicas en este importante yacimiento, encargadas por la anterior corporación local mediante un convenio de colaboración a la Universidad de Córdoba.
Valverde ha mostrado la voluntad del nuevo equipo de gobierno de seguir adelante con este convenio, pese a que en su día el PP se mostró contrario al mismo, al no contemplarse en su redacción la participación en el nuevo equipo de investigación de miembros del anterior, dirigido durante 25 años por el fallecido Cecilio Barroso, y de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana Cueva del Ángel.
No obstante, Valverde ha señalado que "no renunciamos a propiciar un acercamiento entre ambas partes", por lo que promoverá una "reunión a tres bandas" que sirva "para acercar posturas" y que, en su momento, "se negó a organizar el PSOE" pese a ser solicitada por el pleno, para buscar el consenso respecto a una iniciativa que todos los grupos políticos han considerado "un proyecto de ciudad".