El Portavoz Municipal del Partido Popular de Lucena, Paco Huertas, acompañado de la Concejal del mismo Grupo, Araceli Moreno, han mantenido una reunión con A.M.F.E. (Asociación de Minusválidos "Frasquito Espada") para estudiar el problema que suponen las barreras arquitectónicas de los Juzgados de Lucena y las posibles soluciones al mismo, una vez que la Junta de Andalucía ha anunciado que por el momento no está entre sus objetivos la subsanación de estos problemas, ni tampoco la construcción de una nueva sede judicial en los terrenos adquiridos por la administración andaluza para este fin desde hace una década en la Huerta del Carmen.
El PP de Lucena ha manifestado a través de una nota de prensa su "total apoyo" a esta Asociación y ha informado de las gestiones realizadas tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento, "presentando en octubre del pasado año una moción en el Ayuntamiento, instando a que en el 2016 se incluyera una partida presupuestaria en la Junta para su definitiva construcción".
Los populares recuerdan que en el año 2005 el Ayuntamiento de Lucena ofreció a la Junta de Andalucía una parcela municipal de 1.737 metros cuadrados en la Huerta del Carmen para la construcción de esta Sede Judicial. A cambio, el Ayuntamiento se haría con la propiedad del Palacio de los Condes de Santa Ana, hasta aquel momento sede de los Juzgados. Tras varios retrasos por cuestiones administrativas, a finales de 2006 la Junta de Andalucía cedía al Ayuntamiento el uso de las instalaciones del Palacio de los Condes de Santa Ana, aunque la permuta no se cerró hasta Junio de 2007. Este mismo año 2006 los presupuestos autonómicos contemplaron partidas para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva Sede Judicial, que se concretaron en Agosto de 2008 cuando la Consejería de Justicia y Administración Pública adjudicó a un equipo de arquitectura en 458.200 euros los trabajos de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico de ejecución y estudio de Seguridad, Salud, Dirección de Obra y Coordinación del Plan de Seguridad y Salud durante la ejecución de la nueva Sede Judicial. Sin embargo desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de este proyecto.
Según indica el PP en su nota de prensa "en este, como en otros temas, Lucena sigue estando marginada, y el PP no va a ceder en el empeño de que de una vez por todas dejemos de ser engañados por los dirigentes del PSOE y las inversiones que llevan décadas paralizadas se pongan en marcha".