La portavoz de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, ha pedido la declaración BIC en un plazo máximo de cuatro meses para la antigua estación de Ferrocarril de Almería, la Plaza de España en Sevilla y los centros históricos de Salobreña y Lucena.
El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha solicitado a través de una proposición no de ley la declaración urgente como Bien de Interés Cultural (BIC) para estos cuatro enclaves patrimoniales andaluces, cuyos expedientes se abrieron hace más de 30 años en el mejor de los casos, pero que el Gobierno andaluz mantiene en un limbo legal, pues ni los cierra ni procede a su protección.
En este sentido, y atendiendo a su especial relevancia histórico-cultural, Podemos Andalucía solicita que, en un plazo máximo de cuatro meses, el Gobierno andaluz haga efectiva la declaración como BIC de la antigua estación de ferrocarril de Almería (cuyo expediente se abrió en 1985); el centro histórico de Lucena (con expediente desde 1972); el centro histórico de Salobreña, Granada (cuya tramitación se inició en 1965); y la Plaza de España en Sevilla (cuyo expediente se inició en 1981).
Desde Podemos, además, se ha denunciado la inacción de la Consejería de Cultura en decenas de expedientes incoados que llevan décadas esperando respuesta por parte de la administración sin que ésta, a pesar de las leyes que la obligan, declare las figuras de protección necesarias y destine el presupuesto para ello. Por este motivo, la iniciativa de Podemos Andalucía insta al Consejo de Gobierno a revisar todos los expedientes incoados al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como inicio del trámite para la declaración de Bienes de Interés Cultural en territorio andaluz, y que no fueron resueltos ni cerrados en los plazos establecidos, de modo que se proceda a resolverlos en el plazo máximo de seis meses.
Como ha explicado la portavoz de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, a pesar de la precisión de las leyes en cuanto al procedimiento a seguir y los plazos a cumplir para tramitar la protección de los bienes de nuestro patrimonio, la realidad de su aplicación dista mucho de su literalidad.
Esta circunstancia hace que decenas bienes y monumentos andaluces se encuentren en una situación de vulnerabilidad, de modo que no cuentan con garantías reales de protección, puesto que la coyuntura provisional prevista en la ley viene aparejada a trámites y plazos que nunca se concluyeron ni cumplieron. Esta "provisionalidad permanente", como lo califica Ayala, "genera grietas legales que pueden ser usadas a capricho para justificar su desprotección efectiva". Así, destaca que todas las provincias andaluzas cuentan con numerosos bienes en el limbo de las incoaciones no resueltas, muchos de ellos de especial significado histórico, artístico y patrimonial.