El Delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Algar, señaló ayer en Lucena que el problema de las inundaciones que viene sufriendo la zona residencial de La Torca es "un problema municipal" que excede de la competencia de la administración andaluza.
La opinión del representante de la Junta contrasta con lo indicado esta semana por el concejal delegado de esta área municipal, José Cantizani, que el lunes decía que el ayuntamiento carece de competencias para solucionar esta situación "al tratarse de una vía pecuaria, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente" en la que "lo único que puede hacer el ayuntamiento es limpiar cunetas", asegurando que "debería ser Medio Ambiente quien ordenase que se dejasen libres los metros de dominio público que son necesarios a uno y otro lado de la misma".
Francisco Algar dejó claro que aunque el ayuntamiento se ha puesto en contacto con su delegación para trasladarle este problema, en estos momentos no hay ninguna actuación en marcha en la zona. No obstante, se mostró dispuesto a "estudiar si se trata de una vía pecuaria, en que situación se encuentra, si mantiene su utilidad, si está clasificada o si está deslindada y, en función de todo eso, actuar consecuentemente".
Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, señaló que, a la espera de recibir el proyecto de las obras de la variante entre Lucena y Cabra, se ha ordenado a los técnicos municipales que acudan a las mismas para estudiar si su ejecución pudiese estar influyendo en el hecho de que se reproduzcan unas inundaciones que prácticamente se habían erradicado en los últimos años en situaciones similares de lluvia. "Si fuese así, este debería ser el momento para poner los medios para que esto no vuelva a suceder", manifestó Juan Pérez.
Cabe recordar que una situación similar se vivió en el entorno del Camino de Torremolinos cuando se construyó la autovía Lucena-Cabra, siendo necesarias algunas actuaciones complementarias para minorar los efectos negativos de la lluvia sobre la zona.