El Portal de Belén de la Plaza Nueva se convierte cada año en elemento central de la Navidad en Lucena, ante el que discurren las idas y venidas de quienes realizan sus compras, disfrutan de su ocio o simplemente pasean por el centro de una ciudad plagada de reclamos navideños en los escaparates, villancicos y luces de colores en las calles.
La construcción del Belén sigue cada año un esquema más o menos fijo. Como si del 'portalito' que hacemos en casa se tratará, el desmontaje ordenado y la correcta identificación de las piezas que lo componen, facilita su configuración el año siguiente.
Francisco Santaella, técnico del Área de Servicios Operativos, nos cuenta que en el montaje participan diariamente media docena de profesionales de tareas tan diversas como la electricidad, jardinería, fontanería, pintura, herrería o albañilería. "Cada profesional tiene su cometido, los herreros se ocupan de la mayor parte del montaje de los diferentes módulos, los albañiles del cierre perimetral, los jardineros de la creación del huerto y de su posterior mantenimiento para que aguanten todo el mes, los pintores de disimular los desperfectos... todos trabajamos de forma conjunta para que el resultado sea el esperado por los lucentinos, para que sea un Belén transitable, seguro y del gusto de la ciudadanía", indica este técnico municipal, mientras terminan de montarse las estructuras del Portal o se última el mecanismo que hace girar la noria.
En el montaje se invierten unas tres semanas, quedando para los últimos días los detalles y colocación de elementos decorativos, algunos de ellos bastante antiguos. "Antes se tardaba más, pero hoy, los módulos vienen prácticamente terminados desde las instalaciones municipales de La Viñuela y todo es más fácil", apunta Santaella.
MATERIALES RECICLADOS
Un aspecto destacable del Portal de Belén de Lucena es que casi todos los elementos que lo componen son reciclados. "Todo el material que usamos es reutilizado, hay trozos de pérgolas que se quitan, sobrantes de hierros, chatarra que se recoge, tableros de escenarios que son sustituidos por encontrarse en mal estado, el 95 por ciento del portal es reciclado".
En cuanto a novedades, Santaella afirma que siempre se intenta innovar con algún elemento o decoración. Este año el principal cambio será la ausencia de la zona de los animales, al estar prohibida por ley su exhibición, por lo que el espacio que ocupaban las jaulas, a la izquierda del Portal, está siendo sustituido por una fuente ornamental.
Cada día observamos como el portal va levantándose ante los ojos de quienes pasan por la Plaza Nueva. El próximo día 1 de diciembre, ya falta muy poco, veremos el resultado final.