El Ayuntamiento de Lucena está completando la adjudicación de la instalación de un servicio de WIFI gratuita en distintos edificios, plazas y parques de la ciudad. Lucena fue una de las ciudades elegidas por la Comisión Europea en la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), un programa comunitario que ofrecía ayudas de 15.000 euros a los municipios de la UE para instalar puntos de wifi gratis en espacios públicos.
En la provincia recibieron estas ayudas tanto Lucena como la capital y las localidades de Adamuz, Cabra, Doña Mencía, Fuente-Tójar, Priego de Córdoba, La Rambla, Nueva Carteya, Añora, Rute, Pozoblanco, Valsequillo y La Carlota, algunas de las cuales han activado ya el servicio.
Fuente municipales han confirmado que el ayuntamiento de Lucena adjudicará de forma inmediata el concurso convocado para la contratación del operador de comunicaciones para la conexión de banda ancha de alta velocidad y mantenimiento de los equipos para dar este servicio, que será gratuito y estará activo durante al menos tres años.
Los espacios elegidos finalmente para la ubicación de estos puntos de WIFI ciudadana y gratuita son la zona recreativa de La Estación, el futuro Parque Europa y la entrada del Auditorio Municipal, donde se instalarán dos puntos de acceso exteriores; la piscina de verano y el Parque Infantil de Tráfico; el Paseo de Rojas, el interior del Pabellón Cubierto y los centros sociales municipales de El Llano de las Tinajerías, El Valle, Frasquito Espada, La Barrera, Santa Teresa y los de las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar.
En total, el ayuntamiento ha optado por seleccionar 5 puntos en espacios abiertos y 8 en edificios municipales cerrados. Han sido precisamente las dificultades técnicas para la instalación en algunos de los espacios elegidos las que han motivado el retraso en la puesta en marcha de este servicio en nuestra ciudad.
UN INTENTO PREVIO
El ayuntamiento de Lucena ya intentó contar con un servicio de estas características en 2014, a través del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena II, confinanciado por el consistorio lucentino y la Unión Europea a través del Fondos FEDER.
El concurso público tenía el objetivo de ofrecer el servicio de red wifi municipal en las principales calles del centro comercial de la ciudad. El concurso contaba con un precio de licitación de 107.000 euros, y fue adjudicado en 101.612 euros, incluidos impuestos, aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento, porque una norma de la Unión Europea posterior a su instalación exigía unos condicionamientos técnicos y de seguridad que no podían cumplir, afectando a numerosas ciudades españolas y europeas que habían optado también por instalaciones de WIFI ciudadana en espacios públicos.