El Ayuntamiento de Lucena ya dispone de una segunda "iniciativa privada" para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la Huerta del Carmen. Se trata de la presentada por el grupo empresarial HERCE-ICR, una constructora de ámbito nacional e Internacional con amplia experiencia en la construcción y gestión de aparcamientos, obra pública y residencial, que propone la creación de un parking subterráneo de una sola planta, con 203 plazas y un coste aproximado de 5,5 millones de euros.
Así lo han explicado el presidente y vicepresidente de la EPEL Aparcamientos de Lucena, Francis Aguilar y Javier Pineda, señalando que, en este caso, el modelo de negocio propuesto por la empresa interesada sería el de gestión directa, asumiendo HERCE-ICR el coste total de la actuación a cambio de la concesión pública de la gestión del aparcamiento durante un periodo máximo de 40 años. El plazo de ejecución de la obra sería de entre 12 y 14 meses.
La propuesta de HERCE-ICR se suma a la recibida en el pasado mes de febrero por parte del grupo de infraestructuras OHLA, una de las empresas más potentes del sector de la obra pública a nivel nacional e internacional. OHLA presentó el anteproyecto de construcción de un aparcamiento en la Huerta del Carmen y otro en el Paseo de Rojas –Aguilar ha explicado hoy que este segundo solo como anuncio– La propuesta de OHLA era la de un estacionamiento en dos fases. La primera contaría con dos plantas subterráneas y capacidad para 250 vehículos, y a ella se sumarían dos más en la segunda, con 120 plazas adicionales, y un coste de 5 y 2,5 millones respectivamente, para completar una inversión de 7,5 millones de euros. En este caso, la fórmula de gestión preferente era mixta, participando el ayuntamiento como socio mayoritario de la iniciativa.
Aguilar ha adelantado que ambos proyectos van a ser estudiados de forma pormenorizada por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Lucena. Su deseo es que este órgano pueda manifestarse sobre la idoneidad de un proyecto u otro "en los primeros días de julio". Tras el visto bueno de la EPEL, será el pleno el que deba ratificar la conveniencia del mismo y proceder a la licitación pública, determinando previamente tanto los precios de uso como la fórmula de gestión. La intención sería que las obras de este segundo aparcamiento municipal de la ciudad puedan iniciarse antes de que acabe el año.
Además, Francis Aguilar ha señalado que HERCE-ICR también ha anunciado su intención de presentar una nueva iniciativa privada para optar a construir un segundo aparcamiento, bajo el Paseo de Rojas.
Respecto a la fórmula de gestión preferida por el equipo de gobierno, Aguilar se ha decantado por la concesión administrativa "que no supondría ningún coste ni riesgo empresarial para el ayuntamiento de Lucena".