La empresa lucentina Arquitectura y Obras de Andalucía, S.L. (AROAN) ha sido propuesta por el órgano de contratación como adjudicataria de las obras de mejora de saneamiento y alcantarillado en la zona oeste de Lucena, una de las actuaciones más importantes que se desarrollarán durante este año en la ciudad, con un plazo de ejecución de 5 meses.
Un total de 9 empresas se presentaron al concurso convocado por el consistorio lucentino, que contaba con un presupuesto base de licitación de 727.140 euros, incluidos impuestos, de los que casi un 78 por ciento es aportado por la Diputación Provincial de Córdoba a través del Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023, y el 22 por ciento restante, unos 160.000 euros, por el Ayuntamiento de Lucena.
Aunque inicialmente la mejor puntuación fue obtenida por la empresa Construcciones Pavón, S.A., que presentó una oferta de 481.688 euros, la propuesta fue declarada en baja temeraria, requiriéndose a la firma para justificar su proposición económica. Tras la desestimación final de la propuesta, los trabajos han sido adjudicados a la segunda clasificada, la mencionada AROAN, cuya proposición económica asciende a 571.677 euros, también muy por debajo del precio de salida.
LA ACTUACIÓN
La intervención permitirá la instalación de un colector interceptor de las aguas residuales y pluviales a lo largo de la calle Juan Manuel de Aréjula, hasta Donantes de Sangre. Esta infraestructura será la encargada de recoger los caudales de la propia calle, así como los correspondientes a las calles precedentes por el este, sobre las que ya se ha actuado o se está actuando en estos momentos, y las situadas en cotas más altas, por el sur, a través de la prolongación de dicho colector por la calle María Zambrano.
El encarecimiento de los materiales de construcción ha hecho imposible contratar la totalidad del proyecto, que ascendía a más de 1,5 millones de euros, por lo que quedará pendiente una segunda fase, que el Ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la Diputación a través de los Planes Provinciales y cuyo valor superará los 800.000 euros. En ese proyecto se acometerá la continuación del colector por el resto de la calle Juan Manuel de Aréjula y la calle Luque desde la calle Córdoba hasta su final.
El proyecto ha sido redactado por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Diputación Provincial de Córdoba, Pedro Delgado López y Rodrigo Díaz Ruiz y, una vez completado, se plantea como solución definitiva para los frecuentes problemas de inundación en bajos, garajes y sótanos por la falta de capacidad de la red de alcantarillado existente en la zona oeste de Lucena.
El proyecto parte de un amplio estudio topográfico y topológico de la red en esta parte de la ciudad, que sirvió de base para la elaboración de un análisis, mediante modelos matemáticos, para la detección de los problemas y las posibles soluciones a la tradicional problemática de la zona.