Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2882213/0/chg-desarrolla-diversas-actuaciones-para-mejorar-arroyos-subbetica-campina-sur/#xtor=AD-15&xts=467263
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está desarrollando trabajos de conservación y mantenimiento en el cauce del arroyo del Contadero.
Se trata de una actuación "altamente demandada" por el ayuntamiento que se inscribe en el marco de las operaciones desarrolladas por la CHG para el mantenimiento y conservación de cauces en la zona de Córdoba, actuaciones para las que, en conjunto, el organismo de cuenca cuenta con un presupuesto de 523.700 euros para 2016. Las obras, ya iniciadas por la CHG, están sirviendo para "mejorar el estado ecológico de la zona, tomando como base el estudio de presiones e impactos ('Impress') desarrollado por el organismo de cuenca, y conjugando criterios de morfología, hidrología e hidráulica fluvial con otros criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos.
En el arroyo del Contadero, que discurre paralelo a la Cañada del Cristo Marroquí, la actuación se desarrolla en un tramo de 700 metros de cauce, en el que se está ampliando la capacidad hidráulica del mismo. Este tramo, que se encuentra muy encajonado, está siendo mejorado con nuevos accesos a las fincas colindantes, sustituyendo aquellos que provocaban obstrucciones y desvío de las aguas. En concreto, se están sustituyendo tres cruces con vías públicas y siete accesos con la implantación de marcos prefabricados de hormigón armado.
Además, en esta actuación se están demoliendo y sustituyendo hasta 37 metros de muros de protección de la Cañada, que se estaban desplazando por las erosiones del cauce, al tiempo que se están colocando 800 metros cúbicos de escollera para protección del lecho y de las márgenes. Con estas actuaciones, la CHG pretende reducir los efectos de las avenidas que provocaban el corte de la Cañada y la afección a numerosas edificaciones y parcelas, así como al propio cauce.