El ayuntamiento de Lucena no podrá poner en funcionamiento por el momento el servicio de WIFI gratuita en las calles del centro de la ciudad, pese a haberse completado en el mes de marzo el despliegue de la red de fibra óptica, adjudicado en su día en 101.612 euros a la unión temporal de empresas formada por las firmas locales Videoluc S.A. y Aplienfi S.L. y la sevillana Control Digital de Procesos S.L., en el marco del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena II, cofinanciado por el consistorio lucentino y la Unión Europea a través del Fondos FEDER.
La concejal de Comunicación, Araceli Bergillos, indicó ayer que la red, se encuentra "operativa" aunque "todavía no ha sido puesta a disposición de los ciudadanos", dado que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha negado al Ayuntamiento de Lucena la posibilidad de actuar como operador de la misma.
La red está instalada en los principales ejes comerciales de la ciudad: El Peso, San Francisco y Alcaide, así como en el entorno de la Plaza Nueva y Plaza de San Miguel, Juan Jiménez Cuenca, El Agua, Maristas, Canalejas, Montenegro, Julio Romero de Torres, Jaime, El Coso, Juan Valera, Plaza Alta y Baja, Las Torres, Barahona de Soto y Las Tiendas, pero la CMT le ha comunicado al ayuntamiento que no puede actuar como operador y que debe buscar otra formula para desarrollar la wifi.
La CMT zanjo la polémica que ha venido manteniendo con los ayuntamientos interesados en dotarse de un servicio WIFI gratuito para sus ciudadanos en plazas y edificios públicos con una propuesta que permitiría a éstos dar dicho servicio siempre que cumplan dos condiciones: que no llegue a edificios residenciales y que su velocidad no supere los 256 Kbps, muy por debajo de la que ofrecen los operadores privados, para no convertirse en su competencia. Los ayuntamientos pueden dar WiFi gratis en sus dependencias, incluidas escuelas y bibliotecas. Más allá de esos límites han de comportarse como un inversor privado más y sustentar dicha actividad con ingresos propios como la publicidad, siempre al margen de los municipales o entregar la gestión a una empresa. Bergillos dijo ayer que se está estudiando la solución que han dado a este problema otras ciudades, que podría pasar por la licitación pública del servicio con un operador establecido, para lo que ya se han mantenido conversaciones con al menos dos empresas del sector.
La edil socialista recordó que el Ayuntamiento de Málaga ya fue sancionado en 2010 con una multa de 300.000 euros por actuar como proveedor de Internet mediante una red wifi gratuita sin tener autorización expresa para ello, sanción que recientemente ha ratificado el Tribunal Supremo.
Como consecuencia de estas limitaciones hay ciudades que han renunciado a hacer uso de este servicio, otras que se han convertido en operadoras y, las más, que han contratado a operadores externos, que gestionan este tipo de WIFI mediante un registro previo de los usuarios para obtener una clave de acceso.
El proyecto de la WIFI gratuita municipal fue vendido en su día como un elemento más de dinamización del centro comercial abierto y está dimensionado para dar acceso simultáneo a un máximo de 200 usuarios públicos. Ayer, la concejal de Comunicación indicó que en el momento de su licitación "la Ley de Telecomunicaciones permitía al ayuntamiento dar el servicio con ciertas restricciones, que fueron tenidas en cuenta para el diseño e implantación del proyecto". No obstante, hasta el momento solo está funcionando la red troncal de fibra óptica, que conecta la red informática del edificio de Bienestar Social con el ayuntamiento; la red WIFI de autoprestación, que permite la conexión de equipos móviles a la red informática municipal y el acceso de los ciudadanos a los servicios web municipales, según indicó Araceli Bergillos.