Las obras de la nueva sede judicial de Lucena, que ejecuta Vialterra con una inversión de 5,5 millones de euros, superan ya el 62 por ciento de ejecución y todo hace pensar que se cumplirán los plazos fijados para la finalización de las mismas. Así lo confirma la delegada territorial de Justicia, Raquel López, que señala que ya ha concluido el grueso de la obra civil exterior y se trabaja en cuestiones relacionadas con la albañilería y tabiquería interior. Según López “salvo imprevistos, Vialterra finalizará las obras este verano”.
López ha indicado que “una vez culminadas comenzaremos a preparar la mudanza de la actual sede de la calle San Pedro y la licitación y contratación de aquel equipamiento que se considere necesario, de forma coordinada con los decanos del juzgados de Lucena y del Colegio de Abogados”.
Raquel López señaló a este periódico que el objetivo sigue siendo que el grueso del traslado se produzca a finales del presente año y la nueva sede judicial pueda entrar en funcionamiento a primeros de 2024, "un proceso que queremos que afecte lo menos posible a la vida de los tres juzgados de Primera Instancia de la ciudad, por lo que, de forma inmediata, vamos a empezar a trabajar de forma conjunta con sus titulares”.
La delegada afirma que “los nuevos juzgados de Lucena serán un referente a nivel regional y queremos que se conviertan en un modelo a seguir, dentro de la estrategia de la Consejería de Justicia respecto a las sedes judiciales de ciudades medias”
OPTIMISMO DEL COLEGIO DE ABOGADOS
Los buenos augurios sobre los plazos de final de obra son compartidos por el Decano del Colegio de Abogados de Lucena, Manuel Egea. “Las obras van a muy buen ritmo. Es sorprendente, aunque ahora toca la fase más lenta y de terminación interior, pero las noticias que manejamos son que para enero de 2024 estén totalmente terminadas". No obstante Egea no es tan optimista respecto al traslado y considera que "la mudanza requerirá su tiempo”.
Egea señala que la nueva sede judicial “favorecerá las condiciones de trabajo para funcionarios, procuradores, abogados, justiciables y detenidos” y mejorará algunas de las limitaciones de la actual, implantada desde hace años en un edificio alquilado con numerosas deficiencias e insalvables barreras arquitectónicas. "Por fin dispondremos de un lugar digno para los detenidos, ya que el actual es indignante, y esperamos disponer de una sala en la que los letrados puedan entrevistarse con los clientes en condiciones óptimas”, señala Egea, que, no obstante, considera que las nuevas instalaciones no serán suficientes para acabar con la secular acumulación de casos de los juzgados lucentinos. “La nueva sede debería permitir que Lucena recupere el cuarto juzgado que perdió hace muchos años con la vigente Ley de Plantas, deseamos y necesitamos ese cuarto juzgado para liberar el trabajo de los tres que ya tenemos y ahora habrá espacio para el mismo” asevera el decano de los abogados de Lucena.
Respecto a esta petición, la delegada territorial de Justicia, Raquel López, señala que “está en manos de la Junta promover una mayor eficiencia de la organización física de los juzgados, pero ampliar el número de los mismos es algo que no depende de la administración andaluza".