La Junta de Andalucía está interviniendo desde hace unas semanas para reparar socavaciones y desprendimientos que ha producido sobre el firme de la carretera A-318 el cauce del río Lucena, que discurre cercano a la vía.
La actuación de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se centra en la margen derecha de la vía, a la altura del punto kilométrico 1,800, a escasos metros de la entrada al yacimiento romano de Los Tejares.
Básicamente, la actuación consiste en la construcción de protecciones con escollera para reparar las erosiones, lo que contempla la excavación para cimientos. El presupuesto final asciende a 46.962 euros y la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos es Acedo Hermanos SL.
El punto en el que se trabaja ya ha sido objeto de actuaciones anteriores, algunas de ellas de urgencias, al provocar los deprendimientos en algúnos momentos la rotura del colector que sirve para evacuar aguas residuales hasta la cercana estación depuradora de aguas. A estos problemas, se suma el peligro que ofrece para la circulación, pese a estar señalizado el descarnamiento del firme mediante distintos elementos.
La delegada de Fomento, Carmen Granados, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por "mejorar la seguridad, confortabilidad y la comodidad de los usuarios que utilizan esta vía para realizar sus gestiones diarias".